El Govern ha ampliado en cuatro millones de euros el presupuesto destinado a la convocatoria de subvenciones para el programa ‘SOIB Formación en alternancia para colectivos vulnerables’, de modo que el importe total asciende a 8,5 millones de euros.
Así lo presentaron en el día de ayer el conseller de Empresa, Empleo y Ocupación, Alejando Sáenz de San Pedro, y la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer.
«Trabajamos de manera conjunta con la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales en favor de la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad», destacó Sáenz de San Pedro.
El conseller remarcó tambiénque «el objetivo es facilitar que estos colectivos tengan la oportunidad de una experiencia laboral unida a actividades formativas para conseguir una inserción laboral más estable».
En esta línea, subrayó que se trata de una formación impartida con garantías de calidad y eficacia, con el objetivo de favorecer la plena inclusión e inserción laboral y social de estos colectivos.
Por su parte, la consellera de Familias y Asuntos Sociales, aseguró que con esta convocatoria se tiene en cuenta las necesidades de las entidades, «se incluye a los usuarios y usuarias, que tendrán acceso a una formación que les dará acceso al mercado laboral, así como a un enriquecimiento personal y a la satisfacción de poder aportar a la sociedad y de formar parte del mundo laboral», destacó.
La finalidad del programa es mejorar la empleabilidad, la calificación y la inserción profesional de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que se encuentran en situación de paro alternando la formación profesional y la formación en el trabajo.
La ampliación del presupuesto, según señaló la conselleria en una nota de prensa, responde a la necesidad de cubrir el número elevado de solicitudes que se recibieron en la convocatoria de subvenciones del pasado mes de mayo.
Igualmente, se ha mejorado en la penalización de los alumnos en caso de baja justificada, pasando del 15 a 25 por ciento. Además, se permite una formación más flexible, con la que pueden programarse grados B y C, así como programar especialidades formativas sin necesidad de grado C, y se ha incorporado una dotación presupuestaria.
E l proyecto irá dirigido a personas con discapacidad intelectual o de desarrollo; personas con discapacidad auditiva u otras discapacidades físicas y personas en riesgo de exclusión social.