Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México han pedido este jueves a las autoridades electorales de Venezuela la publicación de los datos desglosados de las elecciones presidenciales, indicando que «el principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados», y han subrayado que «las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional.
A través de un comunicado conjunto, han hecho un llamamiento a los actores políticos y sociales «a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escala de episodios violentos«. «Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento», han señalado.
Los tres Ejecutivos, que han «felicitado y expresado su solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro», han reiterado su «absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela». Asimismo, han recordado su «disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano».
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro; y el de México, Andrés Manuel López Obrador, han mantenido junto a sus respectivos ministros de Exteriores una reunión virtual durante la jornada para hablar sobre los comicios presidenciales de Venezuela, en las que ha sido reelegido Nicolás Maduro, si bien la oposición reclama la victoria e su candidato, Edmundo González.
Tras la publicación de este comunicado conjunto, Petro ha llamado a su homólogo chileno, Gabriel Boric, con el fin de «fortalecer este grupo latinoamericano». Este último ha explicado que su conversación ha tenido lugar con motivo de «la tensa situación» que está viviendo la región «producto de la incertidumbre que existe en Venezuela». «Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se transparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial«, ha indicado a través de su perfil en la red social X en la que ha añadido que trabajarán «juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan» en América.
Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51% de los votos, pese a que no hay resultados oficiales públicos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.