El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encara ya la recta final de su estancia en la Casa Blanca, y se nota. Aunque hoy se ha anotado un punto diplomático con la liberación de varios rehenes, el momento que quedará en la retina de muchos es el inquilino del Despacho Oval cantando el ‘Cumpleaños feliz’ a una niña en plena rueda de prensa desde la sede presidencial.
La niña no era otra que Miriam Butorin, de 13 años, la hija de la periodista Alsu Kurmasheva, una de las liberadas en el canje de rehenes más numeroso entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría.
Kurmasheva, periodista ruso-estadounidense de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), fue condenada a seis años y medio de prisión el 19 de julio, el mismo día que el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich.
Fue condenada por violar las leyes rusas sobre «falsificaciones militares» en relación con un libro que editó sobre Ucrania. RFE/RL calificó el caso de Kurmasheva de «burla de la justicia» y la embajada de Estados Unidos en Moscú ha trabajado en los últimos meses por su liberación.
El presidente Biden, que estaba acompañado por familiares de los estadounidenses liberados – Evan Gershkovich, el marine Paul Whelan y la propia Alsu Kurmasheva – ha comenzado a entonar la canción de cumpleaños, siendo acompañado por los presentes.
«Ven aquí [le dice a la niña, a la que agarra de la mano junto al atril]. Es una tradición de la familia Biden cantar el ‘Cumpleaños feliz’. Vamos todos», ordena Biden a los asistentes mientras abraza a la cumpleañera. «Y recuerda, nada serio con los chicos hasta los 30», remata, provocando las risas de la audiencia.