El politólogo Antón Losada ha dejado una de las muchas reacciones a la noticia de que la extrema derecha continúa agitando el bulo contra la boxeadora olímpica Imane Khelif, a la que ha acusado de “ser un hombre”. Figuras públicas como Carla Antonelli, Jordi Cruz o Ramoncín se han pronunciado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hacer eso de la falsa noticia. Sin embargo, este miércoles le ha tocado a Losada contestar de manera muy rotunda a los ultras de derechas, que siguen avivando la mentira.
Por ello, el politólogo ha publicado a través de su perfil en X, anteriormente Twitter, a una noticia que recoge como la ultraderecha mantiene que Khelif es “un hombre biológico” o “un varón XY, diga lo que diga su pasaporte”, y que, por lo tanto, su rival italiana durante el último combate, Angela Carini , “ha sido obligada a luchar contra un hombre”. A todo ello, Losada ha respondido que “hasta para odiar hay que estar informado”, en un post que cuenta ya con más de 55.000 impresiones en la red social.
Hasta para odiar hay que estar informado. https://t.co/tTi7225rvz
— Antón Losada (@antonlosada) August 1, 2024
El bulo sobre Imane Khelif
Muchas voces se han encargado ya de aclarar que Khelif no es una mujer trans, como uno de los portavoces del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams. «Debe quedar esto absolutamente claro para todos, no es una cuestión transgénero. Sé que lo saben, pero creo que ha habido algunos reportes erróneos sobre esto. Y creo que es muy, muy importante decir que esto no es una cuestión transgénero», señalaba.
Sin emabrgo, tanto la extrema derecha como el feminismo transexcluyente no han dejado de agitar las redes sociales en los últimos días insistiendo en el bulo, que ya ha sido desmentido por le COI. En el comunicado que lanzó el comité este jueves ha asegurado que esto son “informaciones engañosas” sobre “ambas deportistas mujeres” que compiten “desde hace muchos años en la categoría femenina”. De hecho, la argelina ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020, dónde no consiguió hacerse con ninguna medalla, y sin ninguna polémica alrededor de su competición.
Ayuso jalea la noticia falsa
La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se hacía eco del bulo este jueves en el momento de su aparición. A pesar de haber sido ya desmentido, la ‘popular’ aun no ha retirado sus palabras sobre la boxeadora olímpica en sus redes sociales. La política ha sido muy criticada por no retractarse.
La abolición de la mujer es injusta y perversa.
The abolition of women is unfair and evil.#IStandWithAngelaCarini https://t.co/wbZDbTlBy1
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) August 1, 2024
El activismo toma partido
El activista Daniel Valero, más conocido Tigrillo en redes sociales ha difundido un vídeo en el que explica la situación. «Las acusan de ser hombres por no encajar en los cánones hormonales». «Están apeladno a los niveles cromosómicos y físicos de lo que para ellos es de una mujer», ha añadido el influencer en su perfil de X. Este, también ha recordado a mujeres cis atletas a las que se les ha expulsado de los Juegos Olímpicos con anterioridad y de manera injusta. «Ya pasó como María José Martínez Patiño en los ochenta, una atleta cisgénero a la que se expulsó por tener cromosomas XY, o más recientemente a Caster Semenya y Christine Mboma«, ha señalado. Este también ha recalcado que no debemos caer en la intención transfoba de estos mensajes.
Imane Khelif no es trans, pero lo que hay detrás de todo esto sí es transfobia, misoginia y racismo. Sorpresa. pic.twitter.com/Z5w9dhJf0l
— Daniel Valero 🏳️🌈 (@TigrilloTW) August 1, 2024