El presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), Fernando Aguerre, informó este miércoles que se aplazó la tercera ronda del surf femenino de los Juegos Olímpicos París 2024 porque las condiciones climáticas en la playa tahitiana de Teahupo’o «no son las adecuadas».
«Las condiciones no son las adecuadas. El viento fuerte que vino, hubo oleaje y luego viento nuevamente, por lo que el viento corta y rompe el oleaje, y lleva horas y, a veces, un día o dos para que el oleaje se estabilice y se ordene, y eso es lo que queremos», declaró el directivo, según recoge este miércoles la página oficial de los Juegos Olímpicos. El argentino consideró que todo esto es «parte de la emoción del surf», que no es preciso como la ciencia. «Es una mezcla de ciencia y arte; es previsión y la gente que nos ayuda es gente que lo sabe muy, muy bien», prosiguió Aguerre.
Sobre las expectativas que se tienen para retomar la competición, que se suspende por tercer día consecutivo, explicó que el viento está disminuyendo y mientras tanto «la gente puede tomarse otro día libre». «Todos pueden relajarse y recuperarse, especialmente los atletas, sobre todo después de este lunes tan intenso. Hubo muchas caídas, no es lo mismo caerse en cualquier parte del mundo que caerse aquí» en Teahupo’o, apuntó. «Queremos seguir protegiendo a los atletas. Esa es la prioridad número uno y luego está el espectáculo, la competición», remarcó.
Se espera que hacia las 17.45 hora de Tahití (03.45 GMT del jueves) se esté tomando una decisión para la próxima jornada, adelantó Aguerre. «Estamos en contacto todo el día. Es como ser padre y estar en la clínica, en el hospital, esperando noticias del quirófano», subrayó.
La competición del surf tiene días de reservas, hasta el 5 de agosto próximo, para solventar este tipo de inconvenientes climáticos.