En esta nueva entrega sobre el boom de festivales que se celebran por toda España en la que Jorge Villar, especialista en marketing musical y eventos entrevista a los organizadores de las citas más interesantes, hoy le toca el turno a Nuria Maruny Bardolet, del Cranc Illa de Menorca Festival.

  • ¿Cómo fueron tus comienzos en este sector, cuándo decides comenzar a trabajar como promotora? ¿Qué vinculación previa tenías con la música? 

De pequeña quería ser cantante, pero la naturaleza no me ha dado este don… ¡jajaja! Siempre me ha apasionado la música. Me recuerdo a mí misma con unos 10-11 años viendo en la TV un reportaje sobre el Doctor Music Festival y pensar que yo quería organizar algo así. Soy psicóloga de carrera y me he formado en organización de espectáculos y he trabajado en varias producciones y festivales antes del Cranc. 

De pequeña quería ser cantante, pero la naturaleza no me ha dado este don».

  • Para alguien que llegue de vacaciones a Menorca y haya estado despistado los últimos años ¿cómo le explicarías brevemente qué es Cranc? 

El Cranc Illa de Menorca es un festival de música con una identidad única y marcada. El cartel está muy pensado para que sea diverso en todos los sentidos, pero coherente y de calidad. Tiene lugar en localizaciones emblemáticas en la ya de por sí idílica Menorca. 

Además de la programación musical se realizan otras actividades paralelas como el Cranc Pro para profesionales del sector musical, Cranc Kids para familias, Cranc Art y otras actividades de concienciación como recogidas de microplásticos, etc.

En el Cranc se disfruta de un ambiente inmejorable donde recuperar el placer de vivir la música en directo de forma cómoda y sin masificaciones. Se crea un sentimiento de pertenencia que hace que los que lo viven quieran repetir. 

Se disfruta de un ambiente inmejorable donde recuperar el placer de vivir la música en directo».

  • Aunque se celebra desde 2017 en Menorca, y tras un ensayo en 2023, este 2024 habéis arrancado una edición en Mallorca en mayo. ¿Qué balance hacéis? 

Decidimos hacer un Cranc Mallorca porque gran parte de nuestro público viene de la isla vecina y detectamos que en Palma no había un festival de estas características. Aunque los inicios siempre son duros estamos muy contentos con la acogida y respuesta del público y de las instituciones. La idea es repetir otra edición la próxima primavera y ya nos hemos puesto a ello, la filosofía será la misma pero aún queda mucho trabajo para definir el formato y la programación para 2025.

  • Vuestra edición 2023 gana el premio a festival boutique en los Premios Fest ¿Cuáles dirías que han sido las claves de este éxito?¿Qué significó para vosotros este reconocimiento? ¿Son los festivales boutique una manera de recuperar el espíritu que se vivía en las salas de conciertos? 

Nos hizo muchísima ilusión ganar este premio ya que supone un reconocimiento al trabajo y esfuerzo puesto durante siete años en este proyecto, que cuenta con pocos recursos, pero con mucha ilusión y cariño. Año tras año hemos ido aprendiendo de los errores para poder ofrecer una mejor experiencia a todos los asistentes al festival.

Creemos que la clave de este éxito es que, como asiduos a festivales, pensamos en lo que nos gustaría encontrar en nuestro festival ideal. Un cartel cuidado donde ver grandes nombres, pero también descubrir nuevos talentos, ver las bandas de cerca sin aglomeraciones, la sensación de estar en familia y un entorno de ensueño. 

Como asiduos a festivales, pensamos en lo que nos gustaría encontrar en nuestro festival ideal.»

  • Celebrar un festival tiene una gran complejidad logística, celebrarlo en un pequeño municipio de Menorca, en una reserva de la biosfera, debe rozar lo imposible, ¿os van los retos? 

¡Parece que sí, nos va la marcha! La verdad es que la insularidad es un hándicap a nivel logístico y presupuestario, pero a la vez es una maravilla poder celebrar el festival en un lugar así. El año pasado se celebraron los 30 años de la declaración de Menorca como reserva de la biosfera y es fundamental colaborar en su protección. Por eso tomamos medidas para ser lo más respetuosos posibles con el entorno y realizamos acciones de concienciación para los asistentes y participantes, también alineados con los ODS de la Agenda 2030.

  • ¿Cual es la relación que has experimentado con las instituciones públicas? ¿Crees que valoran aspectos más allá de los culturales, como pueden ser los turísticos? 

Ha habido un poco de todo, en general es de agradecer su predisposición y colaboración. La mayoría apoya la ampliación de la oferta cultural y musical pero también hay veces que no llegan a entender del todo el proyecto y cuesta que se valoren algunos aspectos. Es cierto que en ocasiones se priorizan aspectos enfocados a la atracción turística y un festival como el nuestro no puede competir con el volumen que generan los macro festivales, pero sí que atrae a un turismo de calidad, con interés por el patrimonio y beneficioso para la isla.

Atrae a un turismo de calidad, con interés por el patrimonio y beneficioso para la isla.»

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor del trabajo “invisible” de promotor de un evento?¿Cómo es el día a día en la oficina? 

Te diría que lo mejor, para mí, es la acción, el ir superando retos y sobre todo, cuando llegan las fechas, ver cómo disfruta el público del resultado.

Y lo peor son los imprevistos como las lluvias, cancelaciones o otros contratiempos que se escapan a nuestro control. También la carga de trabajo e implicación que supone un proyecto así. Muchas veces me preguntan si el festival me da trabajo durante todo el año…  y para más! No se lo imaginan, pero unos pocos días de festival al año conllevan un trabajo previo y post muy amplio y muy variado durante muchos meses, sobre todo en un festival de pequeño formato y poca plantilla como el nuestro. Cuando todavía no has terminado uno ya estás empezando el siguiente. 

Muchas veces me preguntan si el festival me da trabajo durante todo el año…  y para más!»

  • Dime algún factor que valores a la hora de la selección de artistas, ¿qué debería hacer un artista novel para llamar vuestra atención?

Tener una propuesta original y auténtica. La forma de presentarse también es importante, tener una buena carta de presentación ya sea a través de un agente, un buen video o, aún mejor, un directo que enganche.

  • En las decisiones, ¿cuánto pesan los datos y las hojas de cálculo y cuanto la intuición?

En nuestro caso pesa más la intuición y el corazón, pero no podemos dejar de lado los datos porque si no el festival no podría salir adelante. Por este motivo, muchas veces tenemos que poner los pies en el suelo e ir más poco a poco, pero con cierta seguridad que ayude a la continuidad del festival.

  • ¿Vas a festivales cómo público? ¿Eres capaz de desconectar y disfrutar o inevitablemente te dedicas a analizarlo con mirada profesional? 

Soy asidua a festivales desde hace más de 20 años y los disfruto mucho. La verdad que soy capaz de desconectar, pero sí que hay un primer momento de observación y análisis que no puedo evitar. Y con esta mirada también valoras mucho más el trabajo y las ideas que hay detrás de cada festival, te das cuenta de detalles y aspectos que como espectador pasan desapercibidos. 

  • Recomiéndanos un festival con el que tú no tengas nada que ver profesionalmente.

El Monkey Week para descubrir grupos, el Funtastic Dracula Carnival para pasarlo bomba y el Vida Festival para un entorno mágico.

 

Fuente