El comienzo del mes de agosto trae consigo la apertura efectiva de la nueva sede judicial de Lucena. Este moderno edificio, reclamado desde hace dos décadas, comenzará a funcionar este próximo lunes. La Junta de Andalucía, impulsora del proyecto, ha recepcionado este jueves un edificio cuya construcción empezó en diciembre del año 2021. Una inversión superior a los 5,5 millones propicia la dotación de una infraestructura plenamente accesible y enclavada en la Huerta del Carmen.
Operarios de una empresa de mudanza han sacado en el transcurso de este jueves el mobiliario y el material informático del edificio de la calle San Pedro, alquilado por la Consejería de Justicia desde el año 2006 y que adolece de crónicas deficiencias funcionales, de espacio y vinculadas a severas barreras arquitectónicas. Una vez cargados dos camiones, estacionados junto al inmueble, mañana viernes culminará el traslado y se introducirá el material en las diferentes dependencias del equipamiento ejecutado por la empresa Vialterra. Simultáneamente, personal especializado activará los correspondientes sistemas informáticos.
Este cambio de emplazamiento físico provoca la paralización de la actividad judicial ordinaria hasta el lunes y desde el mencionado día 5 la sede judicial iniciará una operatividad que durante el mes de agosto permanece inhábil para todos los litigios, excepto aquellos instruidos por vía penal. De este modo, los juzgados de Lucena podrían albergar juicios rápidos por delitos leves.
Retrasos
Fuentes de la Consejería de Justicia han explicado que la implantación y conexión del centro transformador solicitado durante el avance de los trabajos por Endesa «ha retrasado” la finalización oficial de la obra y confirman la aceptación de la posesión de la edificación por parte de la administración autonómica. En una última fase, de carácter complementario, tanto la adjudicataria como la propia compañía eléctrica afrontaron el cerramiento del equipamiento y la reposición de la estructura, tanto en el interior como en el exterior.
Técnicos de la Consejería de Justicia y miembros de las distintas empresas implicadas en la obra supervisaban a lo largo de esta mañana el estado del interior del inmueble. En el mismo lugar se personaban algunos funcionarios para analizar la distribución de las dependencias.
Inauguración oficial
Las mismas fuentes sitúan a comienzos de septiembre la inauguración de la sede judicial. Este acto oficial podría celebrarse en los primeros días del próximo mes y se intentará concertar la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Francis Aguilar, portavoz del equipo de gobierno de Lucena, avanzaba que “hoy tenemos la noticia de que, si todo va bien, hoy mismo va a ser recepcionada” la sede judicial “por parte de la delegación territorial de Justicia” y “en el mes de septiembre se pretende inaugurar”.
Este edificio se asienta en tres plantas sobre una superficie de 3.976 metros cuadrados. En la planta alta, se ubican los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, sala de reuniones y despachos. En sucesivas ocasiones, la Junta ha aseverado que existe capacidad suficiente para agregar un cuarto juzgado mixto, demanda histórica del Colegio de Abogados de Lucena y que ha de autorizar el Gobierno central.
Más abajo, en la planta de entrada principal, confluyen el juzgado de guardia, el servicio común procesal del partido judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Y en el semisótano se hallan los accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos; el Registro Civil; la clínica médico-forense; sala de bodas; el área de detenidos; archivos; locales técnicos; y plazas de aparcamientos.