El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles un acuerdo con los principales sindicatos y la patronal en relación con las pensiones. El objetivo es incentivar a quienes decidan seguir trabajando más allá de la edad de jubilación, así como facilitar el acceso a la jubilación parcial.
Además, el acuerdo busca optimizar el uso de los recursos de las mutuas y establecer una regulación específica para la jubilación de aquellos que desempeñan profesiones «especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos«, como en el caso de los mineros, según explicó Sánchez durante una rueda de prensa en la que hizo un balance del curso político antes de las vacaciones de agosto.
Este es el requisito que se elimina
El acuerdo sobre pensiones alcanzado entre sindicatos y empresarios incluye la supresión del requisito de tener una carrera completa de cotización para acceder a la jubilación activa. Esto significa que ya no será necesario haber cotizado durante todo el periodo requerido para poder compatibilizar el cobro de una pensión con el desempeño de un trabajo remunerado.
Este aspecto era una de las principales demandas sindicales pendientes de resolver en las últimas semanas de negociaciones. La eliminación de este requisito facilita el acceso a la jubilación activa y tiene un impacto positivo en términos de género. «Es un requisito que consideramos innecesario y que limitaba de manera significativa el acceso a este tipo de jubilación, afectando especialmente a las mujeres, que suelen tener carreras de cotización más cortas», explican desde la Seguridad Social.