- Una jornada electoral llena de “trabas”
- Las dificultades antes de votar
- Situación actual de protestas
El pasado domingo 28 de julio se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela y millones acudieron a sus centros de votación para ejercer su derecho en las urnas. Esta ha sido una de las elecciones con más participación en los últimos años en Venezuela. Los resultados de la misma, que nombran a Nicolás Maduro presidente, han sido cuestionados por numerosos líderes en Latinoamérica y el mundo, ayer el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez se unió al llamado internacional y pidió que se verifiquen las actas de “todas las mesas”.
Otro organismo que denunció el «fraude» de las elecciones venezolanas fue The Carter Center, únicos observadores de las mismas ya que el Gobierno venezolano impidió la entrada de periodistas y políticos internacionales.
En Venezuela se denunciaron una cantidad masiva de irregularidades en los centros de votación, se robaron varias urnas, cerraron centros de votación y se “inventaron” otros, se falsificaron votos, se cerraron antes de tiempo algunos colegios electorales lo que impidió que muchos ejercieran su derecho y los miembros de la Guardia Nacional amenazaron a algunos venezolanos para que votaran por Nicolás Maduro. Estos problemas ocurrieron también en España, pero a nivel burocrático.
Es importante aclarar números, Venezuela desde 2014 hasta ahora ha sufrido un éxodo de su población de aproximadamente ocho millones de personas, incluso se ha calificado como “crisis migratoria” o “crisis de refugiados”. En España residen alrededor de 400.000 venezolanos de los cuales pudieron registrarse para votar 24.000 y acabaron ejerciendo su derecho 9.000, según datos proporcionados por la Agencia EFE.
Una jornada electoral llena de “trabas”
El total de mesas habilitadas en territorio español para las votaciones del pueblo venezolano fueron 46 mesas y cinco centros electorales, según EFE. El lugar autorizado en Madrid para servir como centro de votación fue el Centro Cultural Fernández de los Ríos, ubicado en la calle Camarena 10, cerca de los metros de Aluche y Casa de Campo.
En algunos medios se ha comentado que hubo “baja participación” por parte de los venezolanos en España durante las votaciones. Confidencial Digital pudo comprobar con los reportajes de David Placer, periodista venezolano residente en Madrid, que estuvo presente en la jornada electoral, todas las razones para que esto fuera así:
- “Alguien ha votado por ti”: El primer problema surgió cuando los votantes llegaron al Centro Cultural y se encontraron con la sorpresa de que alguien ya había votado por ellos a primera horas de la mañana.
- “No estás inscrito”: Otro problema consistió en que a otros venezolanos se les dijo al momento de llegar a las urnas que no se habían inscrito para ejercer su derecho al voto en el exterior.
- “Esa cédula no es válida”: La cédula es el documento de identidad de Venezuela, lo equivalente al DNI español. Para inscribirse era necesario tener la versión original de la misma, ya que este documento es un papel plastificado y se puede fotocopiar. Sin embargo, los venezolanos se encontraron con que calificaban su documento de identidad como “falso” o “una copia del original”.
- Los periodistas españoles no pudieron entrar a los centros de votación: varios periodistas, entre ellos Alberto Schwarzmann de Telemadrid, intentaron entrar para mostrar cómo estaba yendo la jornada electoral y no se les permitió el acceso. El periodista explicó que no se les permitió ni siquiera grabar las urnas ni nada remotamente cerca al interior del centro porque tenían “órdenes de no dejarnos pasar y grabar”. También agregó que nunca había visto algo similar en una elecciones “ni en España, México y otros países latinos que he cubierto” y que esto “definitivamente no muestra la imagen de una democracia se acerca más a la de una dictadura”.
Todo esto ocurrió a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicó un comunicado sobre los votantes en el extranjero diciendo que: “Ningún integrante podrá impedir el derecho al voto de aquellas electoras o electores que aparezcan en el cuaderno de votación” y que “Serán sancionados los funcionarios electorales que rehúsen admitir la votación de electores que tengan derecho a votar conforme a la ley”.
Las dificultades antes de votar
España no fue el único país donde los venezolanos encontraron dificultades para inscribirse a votar, han habido denuncias en casi todos los países que han acogido al pueblo venezolano en estos años.
Como se mencionó previamente, hay exiliados en el extranjero 7.774.494 venezolanos de los cuales 5,2 millones tenían que inscribirse a votar, consiguieron hacer esa gestión únicamente 69.211 venezolanos, según datos publicados en El País .
Lo que denunciaron muchos venezolanos fue que el proceso de inscripción en el extranjero para votar en las elecciones pasó de ser muy simple a algo casi imposible. Entre el 16 de marzo y el 16 de abril los venezolanos debían ir a sus respectivos consulados y actualizar su residencia para quedar inscritos. Sin embargo, les pedían documentos que no tenían, se “caía” la página del CNE donde había que registrarse, había algunos que salían registrados en Venezuela y no podían cambiarlo y les pedían una residencia en el país extranjero permanente cuando la ley explica que puede ser temporal.
También a dos semanas de que acabara el plazo, según lo reportado por el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), en países como España, Argentina y Chile había prominentes retrasos y en algunos casos hubo una “no apertura del registro”.
En Madrid, el consulado venezolano está ubicado en Chamberí y abre de 9 de la mañana a 16:30 de la tarde. Confidencial Digital pudo saber que las colas se comenzaban a formar frente a las puertas a las cuatro de la mañana y en el momento que abrían dejaban pasar solo a un pequeño número de personas, diciendo que el resto debía “intentarlo mañana u otro día”.
Numerosas “trabas burocráticas” se interpusieron en el camino de los venezolanos, algunos de ellos declararon a Europa Press que creían que esto era porque “la mayoría de los venezolanos que han tenido que salir al exilio están en contra del régimen y lo que quieren es minimizar una posible derrota evitando que voten”.
Los problemas siguieron cuando a una semana de las elecciones presidenciales todavía no se había comunicado dónde iba a ser la votación en Madrid. Los periodistas de Telemadrid reportaron que intentaron contactar con el Consulado de Venezuela para saber los motivos y estos no contestaron.
El 23 de julio los venezolanos se concentraron fuera del recinto para reclamar la falta de información sobre el proceso electoral. María Gabriela Olavarría, miembro del Comando Con Venezuela de la oposición en España, aseguró a los medios de comunicación allí presentes, que habían recibido una llamada del Consulado citando una reunión ese día para discutir toda la información y los detalles de cómo se llevarían a cabo las elecciones en la capital española.
El lugar de votación se anunció ese mismo 23 de julio después de la reunión, cinco días antes de las elecciones presidenciales.
El OEV expresó un comunicado diciendo que “las autoridades electorales y consulares impusieron una diversidad de obstáculos que, sumados a una normativa restrictiva, impidieron la inscripción y actualización de millones de migrantes venezolanos”.
A esto se sumó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su “preocupación por los impedimentos que enfrentan las personas venezolanas que residen en el exterior para inscribirse en el registro electoral en razón de su estatus migratorio. Estos obstáculos violan los derechos políticos, afectan la integridad de la elección presidencial del 28 de julio y corroboran que el Poder Electoral carece de independencia”.
Muchos de los que no pudieron registrarse aún así acudieron al centro de votación, tanto como testigos de la oposición o como voluntarios de mesa. Otros que eran dueños de restaurantes o servicios de hostelería, instalaron puestos con comida y bebida para que la gente “se sintiera cómoda mientras hacía la cola”, explicaron a los medios los venezolanos.
Situación actual de protestas
Desde el domingo 28 de julio, después de que se anunciaran los resultados sobre las 24:00 horas (6:00 am hora local), el pueblo venezolano ha estado manifestándose en las calles. María Corina Machado, líder de la oposición, y Edmundo González Urrutia, candidato a presidente, el pasado lunes 29 de julio en una rueda de prensa a las 18:00 horas (12:00 pm hora local) anunciaron que tenían las actas que mostraban el «fraude» cometido por el chavismo para nombrar a Nicolás Maduro presidente. Página a la que según pudo saber Confidencial Digital por varios testimonios solo se puede acceder desde el exterior del país.
ONG Foro Penal, una asociación no gubernamental venezolana de asistencia jurídica a personas detenidas, publicó un conteo que hasta ayer miércoles a las 9:00 am (14:00 hora local) había 429 detenidos y 11 fallecidos.
Muchos de los detenidos son testigos de la oposición que se encontraban en los centros electorales y muchos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina que actualmente está rodeada de la Guardia Nacional venezolana.
A pesar de la constante represión del Gobierno de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano, estas pueden calificarse como una de las protestas más multitudinarias desde la llegada del chavismo hace 25 años.