Y tras el bloqueo, sólo había más bloqueo. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que esperar hasta la semana que viene para ver si, de una vez por todas, nombra a un nuevo presidente. El día 5 están citados los 20 nuevos locales para desenquistar la situación.

La dificultad para renovar el órgano de gobierno de los jueces se reflejó este miércoles en el pleno del Consejo. Los bloques, progresista y conservador, evidenciaron el mismo bloqueo que desempeñaron los partidos políticos. Este miércoles había dos opciones, Pablo Lucas y Pilar Teso, y cada uno recibió 10 votos.

El pleno se suspendió entonces hasta medio día. Entonces el abanico se abría y los vocales podían elegir entre los siete candidatos que salieron de la primera votación, un total de siete. Pero tampoco salió, y el próximo lunes habrá una nueva oportunidad para elegir al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Tradicionalmente el nombre del presidente formaba parte del pacto entre los dos grandes partidos, pero en esta ocasión ambas formaciones decidieron que, como establece la ley, su elección quedase en manos de los nuevos vocales, lo que ha generado esta situación de bloqueo en un CGPJ que echó a andar la semana pasada tras haber tardado más de cinco años en ser renovado por falta de acuerdo entre PP y PSOE.

Al no haber alcanzado ni Teso ni Lucas los tres quintos exigidos por la ley -doce votos-, los vocales volverán a votar de nuevo tanto a estos dos candidatos como a los otros cinco que se fueron descartando en las sucesivas votaciones del martes: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela. De los siete magistrados propuestos, todos ellos de diferentes salas del Supremo, Lucas, Ferrer y Teso son considerados progresistas y Del Moral, Huet, Lamela y Córdoba de carácter más conservador.

Presiones para elegir a una mujer

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y la asociación de Mujeres Juristas Themis han pedido a los vocales del CGPJ que no pierdam la «oportunidad histórica» de elegir por primera vez a una mujer como presidenta de dicho órgano y del Tribunal Supremo.

En un nota de prensa, Jueces para la Democracia señala que la elección de una mujer reflejaría la realidad de la judicatura española, en la que éstas representan más del 57 % y el 70 % de la última promoción. Pese a ser mayoría en la carrera judicial, recuerda esta asociación, las mujeres siguen infrarrepresentadas en puestos de designación discrecional, por lo que cree que nombrar una presidenta «rompería el techo de cristal y sería un reconocimiento a la lucha por la igualdad efectiva».

En una nota conjunta, Themis y AMJE creen también que se trata de «una oportunidad sin precedentes para avanzar en los más altos cargos de liderazgo e integrar el talento femenino en la toma de decisiones en la judicatura».

Coinciden en que el «techo de cristal sigue siendo una barrera persistente» en diversos sectores, incluido el Poder Judicial, y «se pone de manifiesto con mayor virulencia en las cúpulas de todos los poderes desde donde se toman decisiones» por eso creen que es el momento de «romper con las barreras históricas y estructurales».

Fuente