Las criptomonedas cotizan con cautela y ligeras caídas en las últimas 24 horas. El bitcoin (BTC) se mantiene cerca de los 66.300 dólares después de perder un 0,8% en la última jornada, mientras que el ethereum (ETH) se mueve de forma similar y se sitúa justo por encima de los 3.200 dólares.
La situación es algo distinta en el resto de ‘altcoins’. Solana (SOL) sube con moderación, al igual que toncoin (TON) y Binance coin (BNB), mientras que XRP se dispara un 8% en las últimas 24 horas. Por el contrario, cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o tron (TRX), entre otros, ceden entre un 0,3% y un 3%.
Estas caídas se producen justo después de que un monedero afiliado a Mt. Gox moviera alrededor de 3.000 millones de dólares a tres monederos «desconocidos», según datos de Lookonchain. No obstante, la tibia reacción de los precios parece gustar a los inversores, los cuales creen que el mercado podría estar entendiendo por fin que los riesgos asociados a este programa de reembolsos estaban sobrevalorados.
En declaraciones al medio ‘Cointelegraph’, Ben Simpson, fundador de Collective Shift, ha indicado que «los usuarios a los que se les debía bitcoin de Mt. Gox estos eran bitcoiners originales, eran las personas que compraban BTC hace cinco o 10 años, que creían en la industria y creían en el activo». Por ello, apunta este experto, los acreedores «están aquí para HODL (mantener y no vender criptoactivos)».
«Los acreedores optaron por recibir BTC, en lugar de fiat, lo que era nuevo en la ley de bancarrota japonesa. Como tal, es relativamente probable que solo un subconjunto de estas monedas distribuidas se venda realmente en el mercado«, agrega la firma de análisis blockchain Glassnode en un informe separado.
Paralelamente, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado han registrado leves salidas netas de capital. Por el contrario, los ETF de ETH al contado han vuelto a terreno positivo y han añadido 33,7 millones de dólares netos al espacio, liderados por las entradas en el ETHA de BlackRock. Los analistas creen que este producto de inversión, con el tiempo, se convertirá en el mayor ETF de esta criptomoneda, como ya ha sucedido con el IBIT en el caso del bitcoin.
Por otro lado, algunos analistas recuerdan que hay que estar pendientes de las elecciones estadounidenses, ya que las criptomonedas han adoptado un papel protagonista en los últimos días. Recientemente, Donald Trump ha prometido que, si el Partido Republicano obtiene la victoria en los comicios presidenciales de noviembre, creará una reserva estratégica de bitcoin. En un artículo de opinión, ‘The Wall Street Journal’ critica esta idea ya que los planes de Trump van en contra de los ideales fundacionales de Bitcoin, como la independencia de los gobiernos.
«La libertad frente al gobierno no es lo que propone. Quiere que todo el bitcoin futuro se fabrique en Estados Unidos, lo que supone un límite a la libertad y requeriría una red eléctrica mucho mayor, ya que la minería de bitcoin consume mucha energía. Si las criptomonedas son realmente un vehículo libertario para invertir libre de veleidades políticas, entonces deberían operar por sí mismas sin ayuda del gobierno», afirma este diario.
Por último, el mercado también tiene un ojo puesto en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Tal y como estaba previsto, el banco central estadounidense ha mantenido los tipos de interés en los niveles actuales y y ha vuelto a reiterar que necesita una «mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%» para iniciar los recortes.