Los cursos de La Granda, «una institución con solera y peso» suponen el «pensamiento racional, crítico, serio y riguroso» frente a estos tiempos de «gamberrismo» político, intelectual y pseudocientífico. Así de rotundos definieron ayer la situación actual el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, en sus discursos durante la inauguración de los Cursos de La Granda, que este año cumple su 46º aniversario, tantos como tiene la Constitución y como bien recordaron los ponentes durante su intervención. Como también coincidieron en reconocer y homenajear a sus creadores, Teodoro López Cuesta y Juan Velarde.
La cita, un año más, fue en la sede de ArcelorMittal en España, en La Granda, concejo de Gozón, como se encargó de remarcar el Alcalde del concejo, Jorge Suárez. Allí se dieron cita representantes de la economía, la judicatura, el universitario y el político, entre otros. La inauguración de estos cursos se han convertido en «el gran evento de la vida cultural, intelectual y científica de Asturias», afirmó el Rector.
La mesa presidencial la encabezaba el presidente de la institución civil, Benigno Pendás, acompañado del Rector, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y la presidenta del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, Begoña Sesma. Y, por supuesto, el ponente de la conferencia inaugural, José Manuel González Páramo, economista, exmiembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), y del consejo de gobierno y de la comisión ejecutiva del Banco de España.
El regidor gozoniego, Jorge Suárez, alabó el programa y el «elevado nivel» de todos los ponentes. Y aprovechó para hacer una reflexión sobre la situación actual. Recordó que los cursos de La Granda de 2020 estuvieron marcados por la crisis que provocó la pandemia por el covid-19. «Pensábamos que saldríamos más fuertes, más solidarios, conscientes de lo frágiles que podemos llegar a ser y de lo mucho que dependemos los unos de los otros. ¡Qué equivocados estábamos!». Se refirió entonces a los conflictos en Ucrania, Afganistán, Gaza, la indolencia con los emigrantes fallecidos, los conflictos en el continente americano.
«El gamberrismo político se apodera de nuestras instituciones. Está presente en los que representamos a la soberanía popular». Nuestra existencia está en crisis». Se refirió entonces a «cuando la política era otra cosa, cuando hacía realidad que era la forma más decente de cambiar las cosas». Por eso celebró que Herrero de Miñón sea distinguido con la medalla de oro de los Cursos de La Granda. Y añadió que la situación actual se cambia con «educación, formación, medios de comunicación dirigidos y escritos por profesionales rigurosos» al margen de la línea editorial. Y finalizó agradeciendo a todos los que hacen posible que los Cursos de La Granda sean una realidad.
El rector de la Universidad de Oviedo tomó la palabra a continuación, y se unió a las críticas al «gamberrismo» actual, » que define perfectamente en su aridez los tiempos que estamos viviendo», aseguró. «Es un gamberrismo que no solo ha tomado carta de naturaleza en el mundo de la política, sino que se ha extendido y ha contagiado una enorme toxicidad, porque también hay un gamberrismo intelectual, pseudocientífico, que pretenden convencernos de que la tierra es plana. Y eso debe preocuparnos, porque si no asentamos la sociedad en el conocimiento serio y riguroso, las cosas nos van a ir muy mal», afirmo.
Y precisamente, «frente a ese gamberrismo, La Granda siempre ha representado un espacio de reflexión común, en el que hemos tenido la fortuna de disfrutar gracias a la sensibilidad y al olfato de quienes la dirigían, de ese pensamiento racional, crítico, serio, riguroso que aborda los grandes asuntos de nuestro tiempo, y que hoy es tan necesario. Es importantísimo mantener estos foros de reflexión crítica y libre para seguir combatiendo ese gamberrismo», señaló el Rector, que alabó la capacidad que han tenido los Cursos como institución civil para sobrevivir y realizar el relevo generacional manteniendo en elevado nivel de sus ponentes.
Begoña Sesma, explicó la labor del Consejo Consultivo que preside como órgano de consulta del Principado. Señaló que su labor es «tremendamente discreto y proporcionar conciencia jurídica para mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas». Sus dictámenes se basan en criterios «objetivos, independientes y técnicos». Defendió la necesidad de adquirir conocimiento durante toda la vida, y además «transversal, reflexivo y de valor, de la realidad en la que se mueve». Es decir, las características que «definen a los Cursos de La Granda».
González Páramo ve incompatible el pacto en Cataluña y la igualdad
«Un ciudadano no puede recibir un trato diferente en función de si reside en Asturias o en Cataluña». Así de rotundo se expresó el economista José Manuel González Páramo, miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, respecto del acuerdo fiscal alcanzado entre el PSC y ERC en Cataluña, que en su opinión vulnera el principio de igualdad.
González Páramo realizó estas declaraciones antes de su ponencia inaugural de los Cursos de La Granda, titulada «¿Por qué debemos proteger la independencia de nuestro banco central?», en la que alertó de la necesidad de reforzar la independencia de estas entidades a nivel nacional y también del Banco Central Europeo. Sus reflexiones las plantea con la perspectiva de quien ve «desde fuera» a estas entidades, y las conoce desde dentro, porque fue miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), y del consejo de gobierno y de la comisión ejecutiva del Banco de España.
El economista señaló, a preguntas de los periodistas, que desconoce los detalles del contenido del acuerdo de fiscalidad en Cataluña, pero aún así, consideró que «es evidente que, tanto la Constitución Española como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, consagran una serie de principios como es, fundamentalmente, el de igualdad». Y en este sentido remarcó que la ciudadanía debe recibir el mismo trato con independencia de la comunidad autónoma en la que esté residiendo.
Por este motivo, Sánchez Páramo se mostró confiado en que, en última instancia, «ya sean las Cortes, los tribunales o los mismos políticos, lleguen a la conclusión de que eso (el pacto fiscal para Cataluña) es incompatible con según qué tipo de acuerdos».
El economista, que también ha sido consejero de varias entidades bancarias, como BBVA, se refirió también a las afirmaciones del presidente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la buena marcha de economía nacional en el contexto de la Unión Europea, llegando a decir que «va como un cohete». Sánchez Páramo hizo un llamamiento a la prudencia y remarco la necesidad de eliminar la «complacencia».
Admitiendo que la economía española más deprisa que la media europea, «eso es incuestionable», matizó que es necesario que mirar por qué ocurre: «El avión de España tiene un motor potentísimo que está funcionando muy bien, que es el turismo, pero podría no ser así en el futuro».
Explicó que «no hay que olvidar que crecer más deprisa que la media no implica que España esté libre de los problemas estructurales que tiene desde hace muchos años». Y concretó en factores como el mercado laboral y el sistema educativo, entre otros factores que hacen que la productividad «sea muy inferior a la media europea». En este sentido, indicó que es la industria el sector por el que se debe apostar, porque es el que da economía estratégica como país y como miembro de la UE.
González Páramo resumió su ponencia en los Cursos de La Granda señalando que si bien la independencia de los bancos centrales no está cuestionada, «siempre requiere defensa, por la importancia de la institución para la estabilidad económica y financiera de un país, y no hay que darla por sentada».
El economista señaló que si bien la independencia de los bancos centrales, también el europeo, y su mandato están claros y fuera de discusión, no lo refrenda la legitimidad de los votos, y de ahí su fragilidad política y la importancia de que sus gobernadores sean realmente independientes. Además, deben resistirse a la tentación de entrar en cuestiones en las que se deben mantener al margen para asegurar que no se favorece a unos sectores frente a otros, y para eso es necesaria la autocrítica. Porque con la complacencia se corre el riesgo de volverse vulnerables.
Por todo ello, Sánchez Páramo defendió la necesidad de que los bancos centrales profundicen en la transparencia de sus decisiones, y puso como ejemplo al exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Pendás: «El programa es atractivo para especialistas y también para la sociedad civil»
El presidente de los Cursos de La Granda, Benigno Pendás, destacó ayer que estos seminarios, que cumplen ya su 46º aniversario –los mismos que la Constitución–, «siempre han sido una reunión de sabios, y tiene ahora la misma idea de mantener la calidad como seña de identidad, con ponentes que son primeras figuras en sus respectivas materias». La segunda característica es «la cercanía, la proximidad entre profesores y alumnos, la posibilidad de charlar y tomar un café con grandes profesionales, lo que no es habitual en este tipo de actividades». Esta nueva edición consta de 17 seminarios que se desarrollarán fundamentalmente en Avilés con dos jornadas en Luanco. Pendás insistió en el empeño de extender los Cursos más allá de la comarca avilesina, y anunció la posibilidad de realizar alguna actividad en Salas, concejo del que era oriundo Juan Velarde y al que el propio Pendás se siente muy vinculado. El presidente de los Cursos de la Granda destacó que el programa de este año es «plural y atractivo, para especialistas pero especialmente significativo para quienes están interesados en los asuntos de nuestro tiempo». Y es que uno de los empeños es llegar a la sociedad civil, a la vez que agradeció el apoyo de empresas e instituciones. «La energía, una oportunidad única para el desarrollo industrial» es el título del curso que se celebrará hoy y mañana en el hotel Palacio de Avilés, dirigido por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.
Suscríbete para seguir leyendo