Los gases renovables, especialmente el biometano, están llamados a jugar un papel estratégico en la transición energética. José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy, nos explica cómo esta fuente de energía contribuye a la descarbonización de las ciudades y supone un ahorro para los hogares.

Actualmente la industria juega un papel fundamental en el proceso de descarbonización de España al representar el 25% de las emisiones directas del país. ¿Por qué desde Naturgy reclaman una ‘neutralidad tecnológica’ para avanzar en la transición energética?

En Naturgy creemos que para alcanzar de una forma eficiente el objetivo de neutralidad de emisiones en 2050, que es nuestro compromiso, debemos considerar todas las opciones que hay actualmente disponibles con cero emisiones, sin descartar ninguna. Así lo defiende también un informe elaborado por Deloitte, junto a nuestra Fundación, que se presentará en breve: no hay que renunciar a ninguna tecnología, y hay que analizar todas las alternativas que sean maduras y viables económicamente.

En este sentido, los gases renovables, especialmente el biometano, juegan un papel clave, puesto que son una alternativa de descarbonización eficiente y competitiva. El biometano, un gas obtenido a partir del tratamiento de residuos y con condicionales similares a las del gas natural, puede distribuirse a través de la red de gas ya existente sin tener que hacer inversiones, ni en redes ni en equipos de consumo, lo que lo hace idóneo para consumos empresariales y domésticos.

La industria es fundamental para alcanzar los objetivos de España de reducción de emisiones. Las asociaciones industriales y las empresas tienen un alto nivel de compromiso con este objetivo, pero reclaman a su vez apoyo regulatorio que acompañe sus inversiones. La industria necesita fórmulas que permitan descarbonizar sin perder competitividad, y los gases renovables lo permiten.

¿Qué son los gases renovables y por qué jugarán un papel relevante en el mix energético en el corto plazo?

El gas renovable es un tipo de energía que se obtiene a partir del tratamiento de los residuos urbanos, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria, así como de la depuración de las aguas residuales. 

Los gases renovables son una de las mayores oportunidades en materia de energía renovable que tenemos como país. Y tendrán un papel clave en la transición energética en España debido a sus muchas ventajas: permiten diversificar las fuentes de energía y aumentar la autonomía energética; pueden consumirse en el mismo país en el que se produce y facilitar que España disminuya su dependencia energética; reducen emisiones contaminantes de forma eficiente y son fáciles de almacenar. España es el país de la UE que tiene el mayor ratio potencial de biometano sobre consumo de gas natural.

En concreto, el biometano se perfila como una de las grandes claves en la reducción de emisiones, ya que, al tener cualidades similares al gas natural, puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse en hogares, industrias y comercios.

¿Qué está haciendo Naturgy para lograr su objetivo de ser líder en el impulso de los gases renovables?

La compañía está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio. Tenemos una decidida apuesta por la innovación y una estrategia bien definida para los gases renovables que ya hemos empezado a materializar; de hecho, hemos creado una Dirección General específica para ello.

En Naturgy tenemos un modelo de desarrollo basado en la colaboración multisectorial y las alianzas. El Grupo gestiona una amplia cartera de proyectos en todo el territorio en distintas fases de desarrollo y cuenta con tres plantas de biometano propias en marcha que ya están inyectando biometano en la red de distribución de gas.

La compañía ha liderado la inyección de biometano, -una energía neutra en carbono-, en la red de distribución de gas de España. De cara al futuro, a lo largo de 2025 esperamos disponer de una capacidad de 100 GWh/a de biometano para la venta a nuestros clientes (el equivalente al consumo de 20.000 familias), que en 2026 podría multiplicarse por 5.

El objetivo último de Naturgy es ayudar a nuestros clientes a descarbonizar su consumo energético sin que tengan que asumir costosas transformaciones, permitiéndoles utilizar el tipo de energía que mejor encaje en sus procesos productivos.

«En Naturgy queremos ser líderes en gases renovables con una amplia cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo»

José Luis Gil

Director general de Gases Renovales de Naturgy

¿Por qué el biometano puede jugar un papel clave en una descarbonización eficiente y competitiva?

 El biometano es un actor clave en la descarbonización de todos los sectores de la economía. El sector energético, por el uso de una energía descarbonizada que puede usarse en industrias, viviendas, comercios o movilidad. Pero también otros sectores, como el de los residuos, al evitar las emisiones de metano debidas a una gestión inadecuada de esos residuos, o de los fertilizantes orgánicos, al ser este otro producto generado en el proceso.

Y es que el biometano es la alternativa de descarbonización más sostenible medioambiental, económica y socialmente, porque significa emisiones netas negativas, economía circular y reducción de residuos, y todo ello sin tener que adaptar infraestructura. La confiabilidad, adaptabilidad, impacto ambiental, universalización de su uso y las contribuciones económicas convierten al biometano en un elemento vital para un futuro próspero con una energía más sostenible y segura.

¿El biometano es ya una alternativa real para consumidores? ¿Los gases renovables pueden circular ya por la actual red de gas natural?

El biometano es ya una realidad, es una tecnología madura y fiable. Además, el biometano no requiere ningún tipo de adaptación ni de la infraestructura gasista, ni del transporte ni de la distribución hasta nuestras casas: es 100% compatible con los equipos con los que ya contamos. Eso lo posiciona como una opción relevante para la descarbonización del parque de edificios en toda la UE. Con el 30% del potencial de biometano que existe en España podríamos descarbonizar todo el parque de viviendas de España sin que los propietarios tengan que afrontar ningún coste.

¿Por qué las calderas que tenemos en los hogares pueden ser clave en la descarbonización de los hogares?

La caldera de condensación con biometano es la mejor y más barata forma de descarbonizar los hogares, y hoy en día todas las calderas están preparadas para funcionar al 100% con biometano.

La gran ventaja de este gas renovable es no requiere ninguna inversión para su uso en las actuales calderas domésticas, puesto que tiene cualidades similares a las del gas que se usa actualmente. Eso significa cero coste para los usuarios, y hoy en día todas las calderas están preparadas para funcionar con biometano. Para que los lectores se hagan una idea: tan solo con una tercera parte del potencial de biometano que existe en España podríamos descarbonizar completamente el parque de viviendas de España sin que los propietarios tengan que afrontar ningún coste.

Últimamente se ha hablado sobre una futura e hipotética prohibición de las calderas de gas, pero la nueva directiva de eficiencia energética de la Comisión Europea no las prohíbe ni obliga a su sustitución, solo dice que deben poder funcionar con un sustituto renovable. En el caso del biometano, la composición es la misma, la única diferencia es el origen antes fósil y en el futuro de origen renovable.

España tiene un gran potencial como país productor de biometano, que podría cubrir la demanda final actual de gas natural y, además, ahorrar la emisión de 8,3 millones de toneladas de biometano. Hay países como Francia o Dinamarca que han apostado fuerte por el biometano. ¿Por qué aún no se está aprovechando este potencial? ¿Cuáles son las grandes dificultades?

Tenemos un gran riesgo actualmente: perder la oportunidad de desarrollar el biometano. España necesita ser más ambiciosa en este ámbito e impulsar verdaderamente su desarrollo. A pesar del gran potencial productor de España, tenemos mucho retraso frente a algunos vecinos europeos: Francia tiene más de 400 plantas en operación, Alemania más de 200, Reino Unido, más de 100…. En España solo hay una decena. Necesitamos incentivos a la inversión y regulación, porque el biometano es la gran oportunidad que tiene que aprovechar España en el campo de las renovables para conseguir una energía más limpia, segura y asequible.

¿Por qué el biometano puede ser impulsor de la economía en el ámbito rural?

Este gas renovable promueve la economía circular con la optimización de los residuos, la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales. Además, reduce los problemas de la gestión de residuos, puesto que permite aprovechar multitud de residuos, baja las emisiones, y atrae inversión en sectores primarios y rurales. Por último, y no es un efecto menor, ayuda a crear empleo y mejorar la competitividad en zonas rurales.

No podemos olvidar que su desarrollo está íntimamente ligado al mundo rural: los residuos ganaderos y agrícolas son una de las principales materias primas para su producción. El despliegue de este enorme potencial no solo aportaría una gran riqueza a la economía, sino que contribuiría a solucionar dos grandes desafíos: la gestión eficiente de los residuos y el reto de la despoblación rural.

Muchas veces la gestión de los residuos es un impedimento para el crecimiento de muchas instalaciones del sector primario. En mi opinión, si el sector del biometano es capaz de ayudar en la gestión de los residuos, facilitará el crecimiento del sector primario.

«El biometano es la alternativa de descarbonización más sostenible medioambiental, económica y socialmente, porque significa emisiones netas negativas, economía circular y reducción de residuos»

José Luis Gil

Director general de Gases Renovables de Naturgy

Noticias relacionadas

El plan RepowerEU estableció un objetivo de producción de 35 TWh a 2030 en España. ¿Estamos en el camino de lograrlo? ¿Cuáles son los retos?

España cuenta con un gran potencial para su desarrollo, con 160 TWh/año, equivalente al 40% de la demanda de gas del país. Además, desarrollar el potencial de biometano en España supondría un ahorro de hasta 4.000 millones de euros para los consumidores por la reducción de las compras a países terceros. La oportunidad de que España pueda disponer de energía verde en condiciones ventajosas de coste será un elemento clave para la reindustralización del país. Pero es necesario materializar este potencial y realizar una gran apuesta de país transversal, a la que tal vez España no esté acostumbrada. Es necesario un alineamiento del Estado, las CCAA, y los Ayuntamientos, pero también desde el punto de vista de Energía, Medioambiente, Agricultura, Ganadería, Ordenación del territorio, etc…

Fuente