La plaza del Ayuntamiento de Guardamar del Segura acoge este viernes a las diez una concentración en la que se dará apoyo a la Policía Local y a la Guardia Civil y se reclamará un aumento de efectivos para ambos cuerpos de seguridad.
La concentración quiere hacer visible la falta de personal que lastra el trabajo diario de la Policía Local y la Guardia Civil en el municipio «para hacer frente y proteger el libre ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos en el municipio turístico».
Cierre del retén
La protesta ha sido comunicada y autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante y se realiza en el contexto del conflicto laboral que enfrenta a buena parte de la plantilla de la policía local con el equipo de gobierno.
No es la primera que se lleva a cabo una protesta con el mismo objetivo este año en Guardamar. Ya se convocó otra el pasado 28 de abril, en aquel momento en el contexto de denuncias por robos con fuerza en el interior de viviendas en varias urbanizaciones. Pero la sensación de falta de efectivos suficientes ha empeorado desde entonces.
Deficiencias de personal en el caso de la Policía Local ha provocado el cierre al público en varias ocasiones del retén de la Policía Local en horario nocturno los fines de semana en los meses de junio y julio pasados. Los agentes se niegan a realizar horas extra mientras sus condiciones laborales no se ajusten a la legalidad y el equipo de gobierno no agilice la provisión de más plazas en un municipio con 18.000 habitantes censados y 80.000 en el mes de agosto. Unas condiciones laborales que hacen que su retribución mensual sea entre 200 y 400 euros mensuales más reducidas que las de agentes de otros municipios similares o más pequeños.
Dos mociones
En este sentido se han presentado dos mociones al pleno, que se celebra al mismo tiempo que la concentración, en la que los policías reclaman que el Ayuntamiento cumpla las mejoras que figuran en la relación de puestos de trabajo y el pago de la nocturnidad.
Las mociones están respaldadas por todas las formaciones políticas de la oposición de izquierda y derecha: PP, Vox e Izquierda Unida.
El alcalde José Luis Sáez se escuda en el cumplimiento de la legislación y lo que le dicen los técnicos para no aplicarlas. En el caso de la Relación de Puestos de Trabajo, que no se renueva desde 2004, señala que los aumentos de retribución que establecen los debe aplicar a toda la plantilla y no solo a un área concreta.
Migrantes
También por la polémica por la conflictividad de la presencia de migrantes sin situación regularizada en España procedentes de Canarias en hoteles. Unos 200 marroquíes y senegaleses dejaron ayer las instalaciones de Hotel Parquemar tras permanecer en ellas desde octubre.
Durante ese periodo se han denunciado tres supuestas agresiones sexuales a personal de dos hoteles y dos agresiones en un pub, presuntamente a cargo de estos migrantes. Estos delitos denunciados, aunque no frecuentes, no son aislados en la ciudad turística en temporada alta turística, al margen de la presencia este año de este grupo de migrantes. La polémica obligó al alcalde José Luis Sáez., que lleva meses rebajando el impacto de la presencia de este colectivo, a condenar los sucesos.
Pero han causado una gran alarma social sobredimensionados por las redes sociales y la ultraderecha -la presidenta de Vox, Ana Vega, acudió a Guardamar a sacar rédito atribuyendo, por ejemplo, una de las agresiones sexuales, la de un solicitante de asilo venezolano a los «africanos»- y han impulsado la reclamación de mayores efectivos, que se remonta a meses antes de esa polémica.