Las estafas digitales cada vez son más frecuentes debido al auge de las redes sociales, y una de las principales aplicaciones que suele ser víctima de estos ataques es Whatsapp. La aplicación de mensajería móvil, que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos, siempre se ve amenaza por estafas de todo tipo.
En esta ocasión ha sido la Guardia Civil quien ha alertado sobre un nuevo caso de ciberataques a través de Whatsapp. Hay que recordar que la Guardia Civil utiliza las redes sociales para difundir cualquier tipo de actividad ilegal, por lo que es importante estar al tanto para no caer en una de estas estafas.
El secuestro de Whatsapp
La Guardia Civil ha detectado nuevos casos de una estafa llamada «Secuestro de Whatsapp», cuyo objetivo es solicitar dinero a la posible víctima. La estafa funciona de la siguiente forma:
- La víctima recibe un SMS con un código de verificación.
- Luego, el estafador escribe a la víctima pidiendo que le facilite el código, ya que supuestamente se ha equivocado al ingresar el número de teléfono.
- Una vez enviado el código, el ciberdelincuente ya tiene acceso a todos los contactos de Whatsapp de la víctima
- En este momento, el estafador ya puede suplantar la identidad y solicitar dinero a las personas agregadas.
Cómo no ser víctima de esta estafa
Si no se quiere que el estafador suplante nuestra identidad, es importante que, en ningún caso, se le facilite el código de Whatsapp que hemos recibido. Estos datos son privados y jamás, salvo situaciones excepcionales, se deben compartir con terceras personas.
Tipos de estafas más comunes por Whatsapp
- Phishing: Los estafadores envían mensajes que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos o servicios conocidos, solicitando información personal o financiera. Estos mensajes suelen contener enlaces que dirigen a sitios web fraudulentos diseñados para recopilar datos sensibles.
- Suplantación de identidad: Los delincuentes se hacen pasar por contactos conocidos de la víctima, solicitando transferencias de dinero con urgencia. Esto se logra hackeando cuentas de WhatsApp o creando perfiles falsos con fotos y nombres de conocidos de la víctima.
- Loterías y premios falsos: Los estafadores envían mensajes informando a las víctimas que han ganado un premio o lotería, pero para reclamarlo deben proporcionar información personal o pagar una tarifa de procesamiento.
- Falsos códigos de verificación: Los estafadores envían mensajes solicitando a la víctima que comparta un código de verificación recibido por SMS, lo que les permite tomar el control de la cuenta de WhatsApp de la víctima.