El secretario general de los socialistas de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien este jueves ha reclamado una reunión Consejo de Política Federal del PSOE para analizar la cesión de todos los impuestos a Cataluña, está acostumbrado a batallar contra el aparato del partido.

Gallardo se convirtió el pasado mes de marzo en el nuevo líder del PSOE de Extremadura, en un proceso de primarias en el que derrotó a la candidata favorita de Ferraz, Lara Garlito.

Como alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz), municipio en el que llegó a encadenar seis mayorías absolutas, fue uno de los principales impulsores del proyecto de fusión con Don Benito que no estaba bien visto en amplios sectores del partido.

El cambio de gobierno en Don Benito, tras las elecciones locales del 28-M, ha abortado ahora el acuerdo de fusión, que iba a dar nacimiento a un megamunicipio de más de 60.000 habitantes que estaba llamado a convertirse en el gran polo de atracción económica de la región.

Miguel Ángel Gallardo también es uno de los barones regionales socialistas que más posibilidades tienen de recuperar su gobierno autonómico. El PSOE ganó los comicios del 28-M en Extremadura, todavía bajo el liderazgo de Guillermo Fernández Vara, en número de votos, pero la popular María Guardiola logró hacerse con la presidencia de la Junta, mediante un controvertido pacto con Vox.

Tras la decisión de Vox de romper los pactos que tenía con el PP en seis comunidades autónomas, Gallardo ha tendido la mano a María Guardiola para garantizar la estabilidad del gobierno regional, pero a cambio le ha pedido que derogue las principales medidas que pactó con el partido de extrema derecha.

Miguel Ángel Gallardo ha pedido este jueves a Pedro Sánchez que convoque a todos los barones socialistas en el Consejo de Política Federal del PSOE, con el fin de debatir las cesiones prometidas a ERC para llevar a Salvador Illa a la Presidencia de la Generalitat.

Gallardo se ha mostrado especialmente crítico con la cesión de todos los impuestos a la Generalitat en forma de «concierto económico», algo que a su juicio quiebra los principios de igualdad, solidaridad y justicia social que deben guiar al PSOE.

En rueda de prensa, Gallardo ha defendido que «la llave de la caja la tenga el Estado, que es quien distribuye y redistribuye», frente a las reivindicaciones de los independentistas.

Gallardo ha efectuado estas declaraciones tras reunir a la Comisión Permanente del PSOE de Extremadura y escuchar al grupo de expertos que ha creado su partido para conocer las necesidades de la región en materia de financiación autonómica.

De este modo, el líder de los socialistas extremeños se ha unido al frente que encabezan el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente de Aragón, Javier Lambán, para frenar las cesiones del Gobierno a los independentistas, que pueden perjudicar al resto de comunidades autónomas.

Según su currículum oficial, Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena, 1974) es técnico especialista en mantenimiento electrónico, técnico en Educación Infantil y diplomado en Educación Social. Se afilió al PSOE en 1995 y ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas.

Ha desarrollado buena parte de su trayectoria en la política municipal y ha sido alcalde de Villanueva de la Serena durante dos décadas (2003-2024). En este cargo, su iniciativa más ambiciosa fue el proyecto de fusión con Don Benito, que en febrero 2022 fue refrendado en una consulta popular por los habitantes de ambos municipios.

Con más respaldo en la cuna de Gallardo (90%) que entre los vecinos de Don Benito (66,25%). Aunque no sin polémica, ambas corporaciones decidieron finamente que el municipio resultante adopte el nombre de Vegas Altas.

Sin embargo, las elecciones municipales del 28-M, el PP entregó la Alcaldía de la población vecina a una formación política, Siempre Don Benito, contraria a la fusión, que permanece suspendida por el Pleno municipal desde el pasado mes de marzo.

Miguel Ángel Gallardo preside desde julio de 2015 la Diputación de Badajoz, donde ha apostado por las medidas de transición ecológica como la entrega de un vehículo eléctrico a cada uno de los municipios de la provincia.

También ha impulsado la instalación de cajeros automáticos en los municipios que carecían de sucursal bancaria, para evitar desplazamientos, y ha creado la primera Red Provincial de Electrolineras de la Península, para la carga de vehículos eléctricos.

Durante los últimos meses, Miguel Ángel Gallardo se ha visto envuelto por la polémica por el contrato que la Diputación Provincial adjudicó al hermano del presidente Pedro Sánchez, el músico David Azagra, como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Corporación.

A raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, abrió el pasado mes de junio una investigación contra Gallardo, David Azagra, y el responsable de Recursos Humanos de la Diputación, Alejandro José Cardenal, por presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

En el marco de esta investigación judicial, agentes de la UCO han registrado en dos ocasiones las dependencias de la Diputación, para intervenir correos electrónicos de sus responsables políticos y otros documentos.

Fuente