Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil y Colombia, y otras se ausentaran, como México.
La reunión extraordinaria del organismo, con sede en Washington, fue convocada por los siete países cuyo personal diplomático fue expulsado de Venezuela tras los comicios -Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay-, así como Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Paraguay y Guatemala.
Tras más de cinco horas de negociaciones a puerta cerrada, se sometió a votación una resolución sobre Venezuela que contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.
El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que «publique inmediatamente los resultados de la votación» en cada mesa electoral. También que «se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados». Esta fue la frase que rompió el consenso dentro del organismo, ya que países como Brasil y Colombia pedían que fuera suprimida para recibir su voto a favor. Pero, según informaron fuentes diplomáticas a EFE, Perú y Panamá se negaron a retirarla y «bloquearon la negociación».
Previo a la sesión del Consejo, el presidente panameño, Raúl Mulino, adelantó que su país no iba a avalar una resolución que no fuera «integralmente útil» para llegar a una «real solución» a la situación en Venezuela. El embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, explicó ante el Consejo que su país decidió abstenerse de votar en la resolución ante la falta de «imparcialidad» del organismo internacional respecto a los comicios en Venezuela.
La secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, pidió ayer que se reconociera las actas electorales y que Maduro aceptara su «derrota». La resolución declaraba además que es «una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias». Resaltaba «la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral», incluidas las actas de votación. Finalmente, expresaba «solidaridad con el pueblo venezolano» y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.
Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinam y Uruguay. Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente del organismo desde hace tiempo.
Varios países dieron especial importancia a la sesión, de manera que participaron, de forma presencial o virtual, sus cancilleres: la de Argentina, Diana Mondino; de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Panamá, Javier Martínez-Acha; de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Perú, Javier González-Olaechea; de Chile, Alberto van Klaveren; de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; de República Dominicana, Roberto Álvarez; y de Uruguay, Omar Paganini.