Una derrota para arrancar la gira estadounidense. El Real Madrid, fallón y muy desconectado, no dio la talla y fue superado por el Milan (0-1) en su primer compromiso de la pretemporada disputado en el Soldier Field, de Chicago. Aún sin Kylian Mbappé y gran parte de sus titulares que estuvieron en la Euro y en la Copa América, los merengues echaron a rodar en un amistoso muy flojo en que evidenciaron que todavía se encuentran en un estado de forma muy embrionario.
El 0-1 final fue incluso corto, porque podrían haber encajado una derrota mucho más abultada. Los blancos, que estrenaban su camiseta naranja, salieron fríos y desconectados. Y Courtois, de salida, tuvo que emplearse a fondo. En el minuto 6, el belga ya había salvado a los suyos con dos grandes intervenciones, la de más mérito en un gran remate del ex del Villarreal, Chukwueze, después de un error grosero de Mario Martín en la salida de balón.
Los rossoneri, que venían de ganar al City por 2-3, llegaban mucho más rodados y quedó patente en el primer tercio del encuentro. Los de Paulo Fonseca, mejor situados y con más automatismos, llevaron el peso ante un Madrid que fue creciendo a media que el partido se desarrollaba.
Toda la atención estaba puesta en el ‘baby’ ataque que Ancelotti alineó. Con Endrick (18 años), que hacía su debut en la punta del ataque, Arda Güler (19 años) cayendo por la derecha y Brahim Díaz por la izquierda. Un trío de mucha calidad y pegada mediática… pero formado por tres suplentes que tendrán que sudar mucho para contar con minutos de calidad en partidos oficiales. Si alguien tiene alguna duda al respecto, que le pregunte a la perla turca qué le ocurrió el año pasado.
Endrick dispuso de 45 minutos y no respondió a todo el torbellino que generó su presentación galáctica en el Bernabéu. Su aportación se redujo a destellos, como el tuya-mía con Brahim, en la ocasión más clara de los merengues en el primer tiempo, que terminó con un lanzamiento del internacional marroquí que salió muy cerca de la base del poste. Al brasileño, que viene de pasar en blanco en la Copa América, le tocará remar muchísimo en su aterrizaje a un equipo que jugará para y por Mbappé.
Gol del Milan y balón al travesaño
Ancelotti cambió a seis futbolistas en el descanso, incluido Courtois, que dejó su lugar a Lunin. Y el Madrid, plagado de canteranos, se desdibujó por completo ante un Milan que mantuvo la columna vertebral y que marcó el 0-1 en el minuto 55 en un contragolpe generado por una pérdida de Brahim y que remató de forma imparable Chukwueze.
Los italianos, a placer, casi marcan el segundo a continuación en una falta que remató el central Malick Thiaw con un cabezazo espléndido que se estampó en el larguero.
El segundo tiempo del Madrid fue para olvidar, y pocas conclusiones pueden sacarse. Hay una distancia sideral entre el primer equipo y La Fábrica. Algo que no ocurre con el Barça, como pudo verse en el ilusionante amistoso ante el City. La Masía siempre responde. Los blaugranas llegan algo mejor que su eterno rival al primer clásico del curso, que se disputará la madrugada del sábado al domingo en Nueva Jersey.