Cellnex amplía sus pérdidas en el primer semestre al registrar unos números rojos de 418 millones de euros, frente a los 196 millones perdidos en el mismo periodo del año pasado, tras reclasificar sus activos en Austria. La compañía se encuentra en negociaciones avanzadas en relación al proceso de desinversión en el país.

Según explican, ha recibido ofertas vinculantes para su negocio en Austria. Tras el cierre, podría considerar una distribución/recompra de acciones anticipada, sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia.

Además, los resultados negativos también se achacan al efecto de mayores amortizaciones y costes financieros asociados al proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha.

Los ingresos totales ascendieron a 1.921 millones de euros, un 7,1% superiores, mientras que los ingresos orgánicos, que excluyen principalmente el impacto de la venta de emplazamientos en Francia, aumentaron un 7,4%.

Por su parte, la deuda neta del grupo alcanza los 17.521 millones de euros. El 80% de la deuda está referenciada a tipo fijo.

«Nuestros indicadores orgánicos clave -desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos- reflejan un sólido primer semestre del año, en línea con nuestros objetivos«, ha señalado Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.

Ha asegurado que la compañía está «avanzando a buen ritmo en el Nuevo Capítulo de Cellnex, focalizado en consolidar y simplificar nuestra estructura, fortalecer nuestro balance y maximizar el valor para el accionista, cumpliendo así nuestros compromisos con el mercado».

Además, Cellnex ha confirmado la perspectiva para el ejercicio 2024 con unos ingresos entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un EBITDA entre los 3.150 y los 3.250 millones y un flujo de caja libre entre 250-350 millones.

A 30 de junio, Cellnex contaba con un total de 113.216 emplazamientos operativos. El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos fue del 9,3% en relación al mismo período de 2023, un 6,2% proveniente de nuevas colocaciones en emplazamientos existentes y un 3,1% proveniente del despliegue de 2.482 nuevos PoPs en el período, gracias al avance de los programas de BTS (Built to Suit) en Francia y Polonia.

Fuente