LaLiga española también pondrá en práctica en la temporada que arranca el próximo día 15 el protocolo entre los capitanes y los árbitros. Protocolo que se ha puesto en práctica en la pasada Eurocopa y que también buen resultado ha tenido en el torneo de selecciones absolutas. Así se lo ha comunicado el Comité Técnico de los Árbitros a los colegiados en la pretemporada que están llevando a cabo en Asturias desde el pasado día 28 de julio. 

La doctrina es clara, sólo se permitirá que sea el capitán quien le pida explicaciones al colegiado y en caso de que el capitán sea el guardameta, será un jugador de campo quien realice estas funciones. Quien lo haga podrá ser sancionado con una tarjeta amarilla.

Un protocolo que además la IFAB (The International Board) acaba de detallar para que no tengan dudas todas aquellas competiciones que las lleven a cabo.

1.- Las interacciones normales entre los jugadores y el árbitro están permitidas y siguen siendo importantes para aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos.

2.- Se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier jugador, incluido el capitán, que muestre su desacuerdo de palabra o de obra.

3.- Cuando proceda, el árbitro explicará las decisiones importantes al capitán o capitanes o al jugador o jugadores implicados en un incidente.

Para evitar que los jugadores acosen o rodeen al árbitro en situaciones importantes y tras incidentes o decisiones clave, el protocolo de actuación será el siguiente

a.- Sólo un jugador de cada equipo, generalmente el capitán, podrá acercarse al árbitro y, al hacerlo, deberá interactuar siempre de manera respetuosa

b.- El árbitro podrá ordenar o animar a los jugadores, ya sea verbalmente o con gestos, que no se acerquen a ellos

c.- Los capitanes de los equipos son responsables de ayudar a dirigir a sus compañeros lejos del árbitro; de modo que los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no les esté permitido hacerlo podrán ser amonestados con tarjeta amarilla

d.- Si procede, el árbitro podrá retrasar la reanudación del juego para dar tiempo al capitán o capitanes a hablar con sus compañeros para explicarles una decisión, exigirles un comportamiento adecuado, etc. –

e.- La interacción o el acercamiento con cualquier jugador que no sea el capitán quedará a discreción del árbitro, por ejemplo, si el jugador ha cometido una infracción, ha recibido una falta o está lesionado.

f.- Cuando el guardameta sea el capitán, se deberá informar al árbitro, a más tardar en el lanzamiento de la moneda antes del saque inicial, qué jugador ha sido designado para acercarse al árbitro en lugar del guardameta. Sólo el guardameta o el jugador designado, no ambos, podrán acercarse al árbitro.

g.- Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se deberá designar a otro jugador



Fuente