Para una persona que se mueva en silla de ruedas, ir a la playa no es precisamente sencillo: desplazarse a los arenales incluye, en numerosas ocasiones, barreras arquitectónicas a sortear. A fin de concienciar a la población, desde la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y orgánica (Famdif/Cocemfe) han hecho público, como cada verano, un diagnóstico de cuál es el estado de los arenales en el litoral de la Región. Y muchas zonas aún suspenden: 26 de las playas de la Comunidad se consideran no accesibles.
Según indicaron desde la citada agrupación, técnicos de la misma «han visitado 75 playas, de las cuales tres han sido catalogadas como Punto Accesible con baño asistido, situadas en Cartagena. Por otro lado, 46 son puntos practicables con necesidad de acompañante: de las cuales, 2 están completamente equipadas, 36 solo lo están parcialmente y 8, además de tener parte del equipamiento, disponen del servicio de baño asistido, concretamente en los municipios de Mazarrón y San Javier».
«Los equipamientos accesibles que incluyen son zonas de sombra, sillas anfibias, muletas anfibias, aseo adaptado, duchas y vestuario, zona de baño adaptado o la combinación de varios de ellos», detallan desde Famdif/Cocemfe, al tiempo que lamentan que «del total de playas, 26 de ellas aún se consideran no accesibles».
El punto de vista más positivo es que «la playa de El Puerto en Mazarrón, Villananitos en San Pedro del Pinatar y Los Narejos en Los Alcázares, disponen de zona de baño adaptada». «Estas zonas, que se encuentran instaladas dentro del agua, cuentan con zona de sombra, butacas y pasamanos», celebran desde el colectivo.
«Las conclusiones de este seguimiento se han plasmado en el informe actualizado del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, que este año obtiene 23 playas menos con Punto Accesible que en 2023, debido a un análisis más exigente de las características del punto y sus equipamientos, de acuerdo a la normativa, para garantizar así un acceso seguro y autónomo de las personas con movilidad reducida», desgranan.
En cuanto al baño asistido, son 11 playas en total las que disponen del servicio, disponible en 5 playas más que el año pasado.
Las playas que se han incluido, tanto en el Plan Regional como en la aplicación móvil, pertenecen a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.
En todos los municipios costeros
Las playas que se han incluido, tanto en el Plan Regional como en la aplicación móvil, pertenecen a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.
Puerto Bello, Playa Honda y San Ginés, top
Las que más cuidan de los veraneantes en silla de ruedas, según las conclusiones de los expertos de Famdif. Las tres playas están catalogadas como ‘punto accesible con baño asistido’, la calificación más top de las que realiza la organización. Las dos primeras playas están en La Manga; la tercera, en Cartagena.
Lorca, Águilas y Mazarrón tienen que mejorar
Famdif observa que los arenales ubicados en estos municipios tienen muchas carencias. Zonas como El Hornillo, Matalentisco, El Mojón, El Alamillo o Rihuete se consideran del todo no accesibles.
Desde el año pasado, los criterios para la evaluación de la accesibilidad en las playas se han adaptado a la nueva normativa, acorde a la entrada en vigor en 2022 de la nueva orden TMA/851/2021, que sustituye a la anterior orden VIV sobre ‘condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados’, concretamente en el artículo 9 sobre tramos de playas urbanas, apuntan desde la agrupación centrada en mejorar la vida de las personas con problemas de movilidad.
Por otro lado, recuerdan que existe «la aplicación móvil desarrollada por Famdif/Cocemfe», la cual «surge de la necesidad de las personas con movilidad reducida, que se desplazan en silla de ruedas, motos eléctricas o cualquier otro elemento de apoyo, de conocer qué comercios y playas cuenta con la accesibilidad necesaria para su uso». La aplicación ya se puede descargar de forma gratuita en Google Play, para móviles Android y en la Apple Store, para dispositivos de IOS.
Actualmente se encuentra disponible la sección de playas, con 75 puntos de la costa de la Región de Murcia, actualizados a julio de 2024. El funcionamiento de la aplicación se basa en filtros de búsqueda donde el usuario podrá seleccionar qué quiere.