Unicaja presentó este martes los resultados del primer semestre, en el que ha casi duplicado su beneficio hasta los 294 millones de euros. Sin embargo, esta mejora de los resultados no se debe a la mejora de las comisiones, que se han reducido un 5% debido a los planes Cero Comisiones. Desde la entidad andaluza aseguran que seguirán sin cobrar a la mayoría de sus clientes por el retorno positivo que conlleva.
Concretamente, los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 256 millones de euros en el semestre (126 millones en el segundo trimestre). Esta línea desciende un 5% interanual, principalmente por los menores ingresos en cobros y pagos, derivada de la potenciación de la vinculación de clientes a los planes Cero Comisiones, que “incluyen mejoras en la exención de estas para particulares y profesionales”.
Un plan con el que van a continuar, tal y como aseguró Isidro Rubiales, consejero delegado de Unicaja, durante la presentación de resultados. “Nuestra apuesta es clara y va a seguir siendo la de plan Cero Comisiones e incentivos para traer la nómina con lo que estamos trabajando por ahí y los resultados siguen siendo positivos”, apuntó Rubiales.
Sobre los menores ingresos por comisiones, el consejero delegado explicó que su objetivo es mejor la vinculación con los clientes, es decir, que estos tengan más productos con Unicaja y que esos productos sean de gran valor, como puede ser la nómina o la hipoteca. Pero quitar la comisión es un plan importante para ellos a pesar de que tiene un coste, pero “creemos que el valor añadido que supone compensa”. Y aseguró que es una apuesta porque saben que “dará un retorno más positivo que seguir cobrando esas comisiones”.
El consejero delegado insistió en que su apuesta es crecer en clientes con transaccionalidad y para ello quieren vincular a sus clientes: “La mejor manera de hacerlo es darle valor y darle el servicio que necesita”. Por ello, aseguró que seguirán con su plan de comisiones cero y con sus incentivos para atraer las nóminas, porque son “sus apuestas claras”. No obstante, señaló que otra cosa es atraer a los clientes a través de la remuneración de los depósitos, “en este punto los intereses que podemos ofrecer depende más del tipo de cliente y demás condiciones”.
De hecho, pasa lo mismo con los fondos de inversión, cuyas comisiones también han caído un poco a pesar de que el volumen crece. Pablo González, director general de Finanzas de Unicaja, explicó que se debe a la tipología de fondos, ya que no es lo mismo la gestión de un fondo de rentabilidad objetivo que otro tipo de fondo con gestión más activa. El volumen ha crecido, pero las comisiones se han mantenido estables. Ante esta situación, González afirmó que “estamos trabajando en que las comisiones sean lo más adecuadas al servicio que se está prestando”.
Esta caída en los ingresos provenientes de las comisiones fue lo que hizo que Unicaja cayese en bolsa con fuerza. De hecho, este martes, la entidad fue el farolillo rojo de la sesión tras caer un 5,1%. Según destacó Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco, el margen de intereses comenzó a recoger ya la repreación a la baja de la cartera de crédito. Por si fuera poco, los ingresos por comisiones descendieron el 5% en tasa interanual, con lo que la generación de ingresos quedó bastante afectada.
De esta forma, Unicaja se quedó “atrás respecto a sus pares nacionales en términos de resistencia de ingresos básicos y actividad comercial”, recordaron los analistas de UBS. Sus resultados “son menos fuertes que los del resto de competidores, fundamentalmente en generación de ingresos”, coincidió Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco.
El banco ha cerrado con un precio de 1,27 euros, frente a los casi 1,34 euros que registró al término de la sesión de ayer. No obstante, en lo que va de año el valor acumula una revalorización del 42,7%, puesto que a inicios de 2024 su precio se situaba en el 0,890 euros por acción.
Durante la conferencia para analistas, el banco ha explicado, sin embargo, que el comportamiento que han observado del margen neto ha sido «mejor de lo esperado», y prevé que esta tendencia se mantenga el resto del año, aunque también ha incluido la previsión de una ligera reducción por la reducción de los tipos de interés.
De esta forma, han modificado la ‘guidance’ –las estimaciones que dan al mercado las entidades– del margen neto de interés, pasándola de un crecimiento de un solo dígito a un aumento cercano al 10% en todo el año.