Telefónica ha registrado en el primer semestre del año un beneficio neto de 979 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,9% con respecto al mismo periodo de 2023. La compañía ha confirmado los objetivos financieros para 2024 presentados en febrero.
Entre abril y junio, los ingresos han aumentado un 1,2%, hasta los 10.255 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio, que se han incrementado un 2,2%. En el conjunto del semestre, la cifra de negocio ha crecido un 1,1% y se ha situado en los 20.395 millones de euros.
El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del segundo trimestre ha aumentado en todas las geografías y se ha situado en los 3.219 millones de euros (+1,8%). En el acumulado de los seis primeros meses ha crecido un 1,9%, hasta un total de 6.424 millones de euros.
La cifra de inversión ha alcanzado los 2.299 millones de euros en el primer semestre, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2023, tras situarse en los 1.243 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,9% menos. Estas cifras han situado la ratio de inversión sobre ingresos en el 11,3%, consistente con el objetivo de cerrar el año por debajo del 13%, y evidencian que Telefónica sigue desplegando red y defendiendo el liderazgo de sus infraestructuras mediante una inversión controlada.
El flujo de caja libre se ha situado en los 205 millones de euros en el segundo trimestre. Sin los extraordinarios, hubiera alcanzado los 484 millones de euros, registrando una clara progresión con respecto al primer trimestre que se prolongará en la segunda mitad del año para cumplir con el objetivo anunciado de crecer por encima del 10% en 2024.
«La operadora ha dado así continuidad a la aceleración del crecimiento de los ingresos, de la rentabilidad y de la sostenibilidad en línea con los tres pilares del plan estratégico GPS. Gracias a esta favorable evolución, la compañía confirma los objetivos financieros establecidos para el conjunto del ejercicio», señalan.
En concreto, estos objetivos plantean el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. La compañía prevé, además, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.
Por otro lado, Telefónica ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que contempla un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros).
«Los ingresos crecen, el EBITDA aumenta y la base de clientes es mayor y están más satisfechos con el servicio que prestamos. Telefónica es una compañía más rentable y sostenible, que cumple los pilares de su plan estratégico GPS, confirma todos sus objetivos financieros para 2024 y revalida la atractiva remuneración para sus accionistas», ha subrayado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.