El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aprobado en el último Pleno su Ordenanza de la Transparencia, una normativa municipal que regula y garantiza derechos del ciudadano como los de participar en los asuntos públicos directamente y comunicar y recibir información veraz.
“De esta forma seguimos avanzando hacia el modelo de gobierno abierto, basado en la transparencia, con la rendición de cuentas ante el ciudadano, yla participación ciudadana como eje de las decisiones y la gestión municipal”, destacó durante la sesión plenaria el concejal responsable del área, Salvador López. La ordenanza resultó aprobada por con el apoyo de todos los grupos políticos municipales.
Por otra parte, entre los puntos de gestión abordados en la última sesión plenaria destaca la aprobación por unanimidad de los grupos políticos de un fondo de contingencia por valor 259.000 euros para llevar a cabo obras y actuaciones urgentes y de carácter inaplazable, no recogidas inicialmente en el presupuesto municipal. Este fondo se destinará a la demolición y desescombro de dos inmuebles, con informe de ruina, situados en calles Poeta Ibáñez y Vidrieras. El segundo de ellos irá destinado a crear una zona de aparcamiento de vehículos en el casco histórico, junto a la manzana verde conocida como ‘Europán’. La tercera actuación que se va a llevar a cabo a través de este fondo son las obras de conexión del nuevo depósito de la Mancomunidad de Canales del Taibilla con el depósito que abastece al Polígono Industrial de Cavila.
En lo referente a honores y distinciones, el Pleno aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos la propuesta de la Alcaldía para la iniciar el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad a Pascual Soria Martínez, que este mes de julio ha concluido su etapa como coronel director de la Academia General del Aire (AGA). El alcalde, José Francisco García, destacó “su dilatada y destacada trayectoria militar, con una gran vocación de servicio, intachable expediente y gran implicación con su tierra natal”. “Ha sido el primer murciano que ha estado al frente de esta prestigiosa institución del Ejército del Aire y el Espacio y ahora emprende un nuevo vuelo a más altas responsabilidades”, señaló el regidor caravaqueño.
En el Pleno también quedó aprobado por unanimidad el nombramiento de una calle dedicada a Antonio López Navarro, conocido popularmente como ‘El Jata’, vecino del municipio fallecido en 2023, que a lo largo de su vida estuvo estrechamente ligado a la sociedad y a las tradiciones caravaqueñas, así como al ámbito de la cultura y particularmente al de las artes escénicas.
También se aprobó por unanimidad la actualización de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupación de la Vía Pública con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público. Esta ordenanza se ha reelaborado, pasando de 30 a 64 artículos, y adaptado a la ley regional, con el fin de gestionar adecuadamente el servicio público de venta ambulante, incluyendo en la norma la regulación de los mercadillos artesanales que se celebran regularmente en el municipio como es el caso del Mercado Medieval.
En el Pleno también salieron adelante dos puntos propuestos desde la Concejalía de Recursos Humanos, que contaron en voto favorable de todos los grupos políticos. Por un lado, la modificación del crédito destinada a gratificaciones para cubrir el pago de los servicios extraordinarios de la Policía Local, este año incrementados por la necesidades especiales del Año Jubilar 2024. Y por otro, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) para crear los puestos de Jefe de Juventud y Cultura y Jede Departamento del Archivo Municipal.
Mociones
En cuanto a mociones, quedó aprobada por unanimidad la presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para que el Ministerio de Justicia dote de forma urgente de los medios humanos necesarios al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Caravaca.
La segunda y última moción aprobada en el Pleno fue la propuesta por el Grupo Municipal Socialista para instar la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que comience con los trabajos de desdoblamiento y adecuación de la carretera T-730 que une la autovía RM-15 con el casco urbano de Caravaca de la Cruz. Al acuerdo se le añadió un punto en forma de enmienda propuesta por el Grupo Municipal Popular para que la Consejería de Fomente estudie la opción más viable y favorable para mejorar el acceso al casco urbano de Caravaca. La moción salió adelante con el voto a favor de los 21 concejales.
La sesión finalizó con una batería de ruegos presentados por los grupos de la oposición referente a distintos desperfectos y necesidades en espacios públicos.