El rey no le perdona las palabras que pronunció en las páginas de El Independiente, cuando le llamó abiertamente a abdicar y optar por una vida despreocupada y de placeres, lejos del poder y de Marruecos. Es lo que deslizan en el entorno de Mohamed Ziane cuando tratan de hallar una razón para entender por qué el nombre de este influyente ex ministro en tiempos de Hasán II es uno de los grandes olvidados en el listado de los 2.476 condenados que obtuvieron a última hora del lunes el indulto de Mohamed VI.

El perdón real que permitió salir de prisión a una decena de periodistas y activistas -entre ellos, los reporteros Omar Radi, Taoufik Bouachrine y Suleimán Raisuni– pasó de puntillas por el abogado Ziane, que con 82 años y unas dolencias propias de la edad lleva cerca de dos años entre rejas. Apodado el «preso más viejo del mundo», le quedan otros seis en el horizonte después de que este mes un tribunal le condenara a un lustro de prisión por el «desvío de fondos electorales públicos” del Partido Liberal de Marruecos, un cargo que él niega.

«Algunos dicen que han sido los responsables del aparato de seguridad los que se han opuesto a su liberación, pero tememos que sea el rey el que no quiere su excarcelación por las declaraciones que hizo en El Independiente«, deslizan allegados a Ziane, que -pese a su reclusión y a las denuncias de que le prohíben acceso a libros, periódicos e incluso material para escribir- insiste en sus palabras y su preocupación por la deriva del país vecino.

Desprecio a los activistas rifeños

El desprecio del majzén, el círculo que rodea al monarca alauí y que toma las decisiones en sus largas ausencias del país, también alcanza a alguno de los disidentes que una vez Ziane defendió como letrado frente a los tribunales del país. El más destacado de los olvidados por la gracia real, concedida con motivo de la celebración por su cuarto siglo en el trono, es Naser Zefzafi, el líder del Movimiento Hirak del Rif, el rostro que lanzó el mayor órdago al reinado de Mohamed VI en el otoño de 2016 con multitudinarias protestas en la región norteña del Rif.

El levantamiento tuvo como detonante la brutalidad policial que segó la vida de Mouhcine Fikri, un pescadero triturado por un camión de basura activado por un agente cuando trataba de recuperar el pescado que le habían confiscado las autoridades. Y prendió sobre la base de décadas de marginación. La represión del régimen marroquí fue despiadada: cientos de personas fueron detenidas. Zefzafi fue detenido en mayo de 2017 y condenado a 20 años de cárcel.

Ni Ziane ni Zefzafi han sido indultados. Lo merecían y lo necesitan más que yo

Tampoco han resultado indultados algunos de sus colaboradores en las revueltas como Mohamed Jelloul (10 años), Nabil Ahamjik (20 años), Mohamed Haki (15 años), Samir Iguid (20 años) y Zakarias Adahchur (15 años), detenidos en 2017 y condenados un año más tarde por «atentar contra la seguridad del Estado», entre una retahíla de cargos que las organizaciones de derechos humanos internacionales consideran fabricadas y destinados a ahogar la indignación popular.

«Ziane, Zefzafi y cinco de sus compañeros son los principales nombres excluidos de las liberaciones», confirma a este diario el economista marroquí Fouad Abdelmoumni, director de la oficina marroquí de Transparencia Internacional. Hicham Mansouri, uno de los periodistas que ha resultado beneficiado del perdón real, recibía la noticia con cierta amargura. «Ni Ziane ni Zefzafi han sido indultados. Lo merecían y lo necesitan más que yo», declaró Mansouri a este diario.

Un perdón real «incompleto» y falto de voluntad política

La oposición y los defensores de derechos humanos marroquíes coincidieron en calificar de «incompleto» el indulto de Mohamed VI, calificado por el Gobierno como «un gesto de humanidad». «Sin embargo, sigue siendo una victoria para la resistencia de los presos políticos y sus familias», señaló a Efe la dirigente en la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) Khadija Ryadi. A su juicio, la medida es una respuesta a las presiones internacionales -Francia oficializó este martes su apoyo a la marroquinidad del Sáhara Occidental- y no refleja una verdadera voluntad política del régimen de reformarse e iniciar una transición democrática.

A principios de año Ziane rompió su silencio, forzado por su reclusión, y en unas declaraciones a este diario volvió a cargar contra ese establishment que reina en Marruecos y ahora le niega el indulto. “Lo que pasa en Marruecos no es propio del siglo XXI. Esto es el franquismo duro. Me recuerda al garrote vil al que fui condenado en España”, denunció Ziane, el hijo de una malagueña y un marroquí que está cada vez más convencido de que morirá en prisión.

A última hora del lunes, cuando el periodista Omar Radi salió de la cárcel de Tiflet, a unos 60 kilómetros al este de Rabat, lo hizo enfundado en una bandera palestina. Todo un desafío en un régimen que defiende contra viento y marea sus lazos con Israel y reprime las protestas populares que piden la ruptura de relaciones. Con una sonrisa, Radi pidió «liberar al resto de detenidos en estos casos». Y soñó en voz alta con un cambio, «una nueva etapa política con un nuevo espíritu, en un país donde cabemos todos».

Indultados por Mohamed VI

Seis de los reporteros, youtubers o activistas indultados por condenas criticadas en muchos casos por organizaciones como Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras o el Parlamento Europeo, según confirmó Efe de fuentes conocedoras de los expedientes.

Omar Radi

1Omar Radi

Periodista condenado en 2021 a 6 años de prisión por un delito de violación a una colega periodista, así como por atentar contra la seguridad del Estado por «recibir fondos extranjeros relacionados con servicios de espionaje».

Suleimán Raisuni

2 Suleimán Raisuni

Periodista condenado en 2021 a 5 años de cárcel por «asalto sexual» a un homosexual por unos hechos que se remontan a 2018, cuando el reportero realizaba un reportaje sobre la comunidad gay, una orientación sexual penada en Marruecos con cárcel. Fue redactor jefe del diario independiente Ajbar al Youm, que tuvo que cerrar en marzo de 2021 por falta de fondos.

Taoufik Bouachrine

3 Taoufik Bouachrine

Exdirector de Ajbar al Youm, fue sentenciado en 2018 a 15 años de cárcel por agresión sexual a varias mujeres. «Agradezco a su majestad este indulto y pido disculpas a cualquier persona que haya resultado perjudicada por este caso de cerca o de lejos», dijo a su salida anoche de la prisión de Al Arjat, cerca de Rabat.

Maati Monjib, periodista y académico marroquí.

4 Maati Monjib

Historiador y activista -tiene también la nacionalidad francesa- fue condenado a 3 meses de cárcel por blanqueo y a un año más por atentado a la integridad interior del Estado. Reside en Rabat pero no puede salir del país por orden judicial.

Afaf Bernani

5 Afaf Bernani

Periodista condenada en 2018 a seis meses de cárcel por «difamar a la policía» tras haber negado haber sido agredida sexualmente por su antiguo director, Bouachrine, indultado también.

Reda Taoujni, youtuber marroquí.

6 Mohamed Reda Taoujni

Youtuber marroquí condenado el pasado febrero a dos años de cárcel por difamar al ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, en relación con un caso de narcotráfico.

Fuente