Con la solemnidad de una declaración institucional en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, el presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que no apoyará bajo ningún concepto el pacto fiscal entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa. «Mi partido no puede apoyar el pacto con ERC en el Congreso», ha sido Page con mucha contundencia.

Había mucha expectación y la intervención en directo del presidente de Castilla-La Mancha no ha defraudado. Page ha puesto de relieve que «esto no tiene ninguna posibilidad de prosperar en el Congreso». «Hasta aquí. Esto no va a salir adelante, no puede salir adelante», ha dicho con contundencia el líder castellano-manchego, en un claro aviso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Esto sería simplemente una patada en el puzzle constitucional de España, yo no lo puedo apoyar y confío en que mi partido no lo tolere», ha dicho Page con mucha rotundidad.

Las palabras del presidente de la Junta se producen un día después de hacerse público el pacto alcanzado por ERC con el PSC para la investidura de Salvador Illa a cambio de un concierto que sacará a Cataluña del régimen común de las autonomías y, entre otras prebendas, privilegiará a esta comunidad en el sistema de financiación autonómica.

Finaliza así el mes de julio con la España autonómica abierta en canal por este acuerdo de los socialistas con los separatistas de ERC que, según denuncian los presidentes autonómicas del PP y el propio Page, romperá el principio de igualdad entre los españoles.

Desde las filas socialistas, las únicas voces críticas en público han sido las de Page y el expresidente de Aragón Javier Lambán, aunque en privado hay mucha inquietud en el partido con el pacto fiscal acordado con ERC.

Fuente