El calor seguirá hoy miércoles en gran parte del país. Las altas temperaturas llegarán al punto máximo en la tercera ola de calor del verano. Se prevé que los termómetros alcancen los 43ºC en algunas zonas, como Granada. Y superen los 40ºC en regiones del levante mediterráneo.

«Se espera que la situación se intensifique el miércoles, que será el día álgido del episodio, especialmente en la mitad este peninsular. A partir del jueves, una masa atlántica más fresca comenzará a penetrar por el noroeste peninsular, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas de cara al viernes», detalla el comunicado de la AEMET.

Habrá alerta por temperaturas extremas en 14 comunidades autónomas, especialmente durante las horas centrales del día, donde se prevé que los termómetros se disparen por encima de los 40ºC. Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha tienen alerta roja (riesgo extremo), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la comarca catalana de El Ampurdán, en la ribera del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, se esperan 40ºC. Y en las localidades albaceteñas de Hellín y Almansa, los valores pueden alcanzar hasta los 43 grados en algunas zonas.

El país está inmerso en la tercera ola de calor del verano debido al desplazamiento del anticiclón africano hacia la península que va a inducir un aumento de las temperaturas. El calor sofocante previsto por la Aemet provocará que los termómetros se disparen también hasta los 40ºC, incluso que las temperaturas mínimas sean de hasta 28ºC.

Este miércoles se prevé en casi todo el país tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente habrá posibilidad de alguna lluvia débil en el litoral de Galicia. Hay probabilidad de calima débil en buena parte de la Península, Baleares y este de Canarias.

Alerta por calor en las comunidades

El miércoles las temperaturas continuarán ascendiendo en Andalucía, valle del Ebro y de forma más acusada en el interior del área mediterránea. Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42ºC en los valles del Guadalquivir y el Ebro, cuenca del Genil, depresión central de Cataluña, Ampurdán, interior de Mallorca y gran parte del interior sureste peninsular. Las temperaturas serán también elevadas este día en los valles del Tajo y el Guadiana e interior de Málaga, alcanzándose los 38-40ºC.

Aviso rojo

Para este miércoles los termómetros se esperan muy elevados en varias regiones del país. En aviso rojo se encuentra Zaragoza (Aragón), Gerona (Cataluña) y Albacete (Castilla-La Mancha). En los entornos de las localidades albaceteñas de Hellín y Almansa, donde los valores pueden alcanzar hasta los 43 grados en algunas zonas.

Aviso naranja

En alerta «naranja» (riesgo importante) están las comunidades de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (Andalucía), Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Barcelona y Lleida (Cataluña), Ciudad Real y Cuenca (Castilla-La Mancha), Huesca y Teruel (Aragón) y Navarra, con valores que alcanzarán también los 40 grados en las horas centrales del día y que en muchos puntos llegarán a los 43 y hasta los 44 grados en Guadix y Baza, en Granada.

En aviso amarillo

Tarragona (Cataluña), Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), Cádiz y Huelva (Andalucía), Ávila, Burgos y Soria (Castilla y León), Extremadura, Álava (País Vasco), Castellón (Comunidad Valenciana) y la Comunidad de Madrid.

¿Qué tiempo hará el jueves?

El jueves se espera que el descenso de las temperaturas en el norte de España, mientras que ascenderán en áreas del extremo sur como consecuencia de los vientos terrales. En el resto del país las temperaturas continuarían con pocos cambios. Se espera que los valores más elevados se den en el interior sureste peninsular e interior de la provincia de Málaga, donde es probable que se superen los 42ºC.

El viernes es probable que las temperaturas desciendan de manera casi generalizada, aunque las temperaturas continuarán siendo elevadas en zonas del interior , especialmente en zonas del valle del Guadalquivir.

Consejos para afrontar el calor extremo

Desde el Ministerio de Sanidad se publica una serie de medidas para prevenir los efectos de las altas temperaturas sobre la salud.

  • Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed.
  • Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Presta especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer…).
  • Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra, y refréscate cada vez que lo necesite.
  • Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantén tus medicinas en un lugar fresco.
  • Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Fuente