El terrorista líder de Hamás, Sami Abu Zuhri, declaró a Reuters que el asesinato de Ismail Haniyeh en Irán representa una escalada grave que no cumplirá sus objetivos. En el sitio de noticias Shehab, vinculado a Hamás, Abu Zuhri destacó que el movimiento es lo suficientemente robusto para soportar la pérdida de cualquiera de sus líderes. “Estamos librando una guerra abierta para liberar Jerusalén y estamos dispuestos a pagar cualquier precio”, afirmó.
El grupo terrorista Hamás ha confirmado que su líder Ismail Haniyeh fue asesinado en Irán, acusando a un “ataque traicionero sionista” en su residencia en Teherán. Moussa Abu Marzouk, otro terrorista líder de Hamás, calificó el asesinato como “un acto cobarde que no quedará impune”, según declaraciones recogidas por Shehab. Los medios hebreos informaron que Hamás amenazó con represalias por la muerte de Haniyeh.
Hasta el momento, nadie ha asumido la responsabilidad del ataque, pero analistas de la televisión estatal iraní han señalado inmediatamente a Israel como posible responsable. Haniyeh se encontraba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del presidente iraní Masoud Pezeshkian el martes. Irán no ha revelado detalles sobre cómo ocurrió el asesinato, y la Guardia Revolucionaria ha anunciado que se está llevando a cabo una investigación.
Israel no ha comentado sobre el incidente, aunque se sospecha que ha llevado a cabo una campaña de asesinatos contra científicos nucleares iraníes y otras figuras relacionadas con su programa nuclear. Hamás confirmó la muerte de Haniyeh y de uno de sus guardias en un ataque a su residencia en Teherán, según un comunicado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).