Con más gente joven que nunca pero con mucha ilusión, un Barça experimental dio la cara y se mostró absolutamente competitivo ante un City igualmente plagado de jugadores de su cantera y a la espera del grueso de sus internacionales. Aun así, competir ante un equipo en el que estaban jugadores tan experimentados como Gvardiol, Halland, Grealish o Kovacic dice mucho del espíritu con el que comienza el Barça de Hansi Flick. Pau Víctor y Pablo Torre compensaron los goles de O’Reilly y Grealish y en los penaltis el Barça fue implacable ante un City mucho más rodado.

Ocupó Iñaki Peña la portería y lució muy buenas maneras, manteniendo vivo al equipo en los mejores momentos del City, pero en el Barça destacó la clarividencia de alguns piezas para resolver con más rapidez que elaboración a partir de un 4-2-3-1 en ataque convertido en 4-4-2 en defensa.

Con un central desahuciado como Lenglet luciendo el brazalete de capitán, el once que puso en liza Flick invita a sacar algunas conclusiones. De entrada, el defensor francés pasó por delante de Iñigo Martínez, Christensen o Mika Faye, entre otros. El técnico alemán contó con Bernal y Casadó en la media, por delante por ejemplo de Oriol Romeu. Quizás significativo, tal vez no. Arriba, un sacirificado Vitor Roque se fue a la banda para que Pau Víctor, una de las sensaciones del partido y elegido Man of the Mattch, ocupase el centro. Y Pablo Torre hizo un buen partido en la media punta.



Galería

Barça-Manchester City, en imágenes

Manel Montilla


Había comenzado el Barcelona con una actitud encomiable y una presión alta sobre la salida de balón del City. Sin embargo, no acababa de crear ocasiones arriba, mientars que Grealish era un tormento para Héctor Fort por la izquierda del ataque ‘citizen’.

Al Barça le salvó el acierto de Iñaki Peña en la primera fase del partido, así como la falta de puntería rival y la ausencia de VAR, por cuanto un remate de Haaland a centro de Bobb fue salvado por el meta, que rechazó con el pie cuando el balón, aparentemente, había cruzado la línea. 

Muy intenso en defensa, el conjunto de Flick se defendía con disciplina. Lo intentaron Grealish y Phillips, para encontrar siempre a un Peña en estado de gracia, que sacó varios balones, uno de ellos a Grealish espectacular lanzándose a la base del poste. Y, en cuanto el balón lo controlaban Bernal o Casadó, el Barça asomaba la cabeza. Casadó lo probó con un chut que salió fuera por muy poco y, al cabo de unos minutos, dio un pase vertical a Pau Víctor, que no perdonó. 

Buena respuesta del Barcelona a un City más rodado y con mayor empaque, que apretó en cuanto se vio abajo en el marcador. Tras varias intervenciones de Peña, finalmente O’Reilly, otro joven de 19 años de la Academia del City, recibió en el área un pase de Gvardiol y lanzó un chut cruzado imparable para el bueno de Iñaki.

Resistía el conjunto de Flick y volvió a tener premio a esa resiliencia en el último instante del primer tiempo: centro de un gran Gerard Martín que cuajó una gran actuación, Pau Víctor dejó pasar el balón y Pablo Torre remató con un gran derechazo tras recortar a McAtee. 

EL BARÇA MANDA

El Barça, ciertamente, se iba al descanso con mucho premio, cimentado sobre todo en una gran actitud a la hora de presionar y recuperar el balón. En la segunda parte ya sufrió mucho menos. La rapidez en las transiciones fue clave, así como la buena visión y la rapidez en la toma de decisiones de gente como Pau Víctor, clave en los dos dos goles.

Con la necesidad de repartir minutos, comenzaron los cambios en la segunda parte, aunque de entrada Flick solamente introdujo tres cambios: Valle por Fort, Toni Fernández por Araujo y Junyent por Roque. Son tres de los jugadores que más problemas tuvieron en la primera parte en las acciones del City. Flick reservó para el final a veteranos como Lewandowski, que jugó la media hora final y lució el brazalete tras la marcha de Lenglet.

Al City le había faltado gol y lo logró finalmente Grealish justo antes del carrusel de cambios de ambos equipos, con un misil imparable tras un buen pase vertical.

Muy afectado por el carrusel de cambios de la última fase, el partido perdió ritmo, aunque los jóvenes a los que Flick dio entrada continuaron poniéndolo todo ante un City también mermado por la extrema juventud del bloque con el que Guardiola cuenta en esta pretemporada.

Pudo marcar Lewandowski el tercero, pero erró en la definición, se le hizo de noche y el partido se fue a los penaltis. Astralaga detuvo dos penaltis y Lewandowski, Darwidh, Balde y Toni Fernández no fallaron

FICHA TÉCNICA

FC BARCELONA:  Peña (Astralaga, 61′); Fort (Alex Valle, 46′), Sergi Domínguez (Cuenca, 74′), Lenglet (Iñigo,), Gerard Martín (Balde, 74′); Casadó, (Guille Fernández, 75′) Bernal (Oriol Romeu, 74′), Pablo Torre (Darwich, 61′); Julián Araujo (Toni Fernández, 46′), Pau Víctor (Lewandowski, 61′), Vitor Roque (Junyent, 46′ )

MANCHESTER CITY: Ederson (Ortega, 46′), Lewis, Phillips, Gvardiol (Doyle, 66′), Wilson-Esbrand (Mbete, 75′), O’Reilly (Susoho, 66′), Kovacic (Fatah, 75′), McAtee (Ndala, 66′), Bobb (Heskey, 85′), Haaland (Perrone, 46′), Grealish (Simpson-Pussey, 66′)

GOLES: 1-0, Pau Víctor, 24′; 1-1, O’Reilly, 39′; 2-1, Pablo Torre, 45’+1; 2-2, Grealish, 60′

PENALTIS: Chuta Lewandowski, gol, 1-0; chuta Phillips, para Astralaga, 1-0; chuta Darwich, gol, 2-0; chuta Wright, detiene Astralaga, 2-0; chuta Balde, gol, 3-0; chuta Fatah, gol, 3-1; chuta Toni Fernández, gol, 4-1

ÁRBITRO: Timothy Ford. Tarjetas a Casadó (55′), McAtee (59′), Susoho (70′), Fatah (90′)

ESTADIO: Camping World Stadium. 63.237 espectadores 



Fuente