Prisa ha presentado este martes sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que ha conseguido reducir sus pérdidas en un 32,7%, hasta los 24,4 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma detalla que la reducción de las pérdidas se ha producido «gracias a la mejora de los resultados financieros y al incremento en el resultado de puesta en equivalencia (por la venta de activos no estratégicos en Radiópolis)».

El resultado financiero ha mejorado un 25% en el semestre, con pérdidas de 49,1 millones, «a pesar del incremento de tipos de interés debido a un menor impacto negativo de los ajustes de hiperinflación en Argentina (por menores resultados en el primer semestre de 2024) y un menor impacto negativo en el ‘fair value’ de la deuda en el primer semestre de 2024».

Por su parte, los ingresos de explotación han caído un 3,4% en el periodo, hasta los 425,6 millones, aunque la firma asegura que estos aumentan un 3% interanual «excluyendo efectos extraordinarios».

«En cuanto a los ingresos en los seis primeros meses del ejercicio, destaca la mejora de los modelos de suscripción de Santillana y el incremento de los suscriptores digitales de El País, que siguen impulsando la transformación digital y el crecimiento del grupo. Además, la publicidad ha mostrado también un buen comportamiento, especialmente en radio», explica la compañía.

Prisa asegura que, «excluyendo efectos extraordinarios, el crecimiento de ingresos, unido al control exhaustivo de los costes, ha supuesto una mejora del EBITDA muy notable, respecto al primer semestre de 2023 (+20%). Especialmente significativa ha sido la mejora durante el segundo trimestre, donde el EBITDA creció un 60% respecto al segundo trimestre de 2023″.

Estos efectos extraordinarios se corresponden con que en 2023 la firma registró «ventas institucionales extraordinarias en Santillana Argentina» y con el registro en el primer trimestre de 10 millones en otros ingresos de explotación, «tras el laudo arbitral favorable en relación con el conflicto del año 2020 por la venta fallida del negocio de Media Capital a Cofina».

Fuente