Seguimos analizando el boom de festivales que se celebran por toda España a través de las  voces de sus responsables en una serie de entrevistas realizadas por Jorge Villar, especialista en marketing musical y eventos. Hoy hablamos con Aleix Ramoneda sobre Idilic Festival.

  • ¿Cómo fueron tus comienzos en este sector, cuándo decides comenzar a trabajar como promotor? ¿Qué vinculación previa tenías con la música? 

He tenido el privilegio de vivir la industria en casa desde que tengo uso de razón, mi padre, Tito Ramoneda, lleva mas de 35 años dedicándose al sector como promotor. Esto me despertó interés por el negocio y poco a poco empecé a ayudar en conciertos, primero en las barras, luego como ayudante de producción y así hasta el día de hoy. 

  • Para alguien que llegue de vacaciones a la Costa Brava y no se haya enterado ¿cómo le explicarías brevemente qué es Idilic Festival? 

Idilic es una experiencia que tiene como pilar la música en directo, pero que es una suma de ingredientes que hacen que el asistente viva un fin de semana mágico, lleno de amistad, música, gastronomía, playa y amor en un entorno privilegiado como es la costa Brava. El estilo musical que destaca es el pop español, apostando por artistas emergentes y otros ya absolutamente consolidados. Además, desde el año pasado hemos introducido un segundo para los amantes de la música electrónica.

  • Primera edición en 2023 y el festival gana el premio a festival revelación en los Premios Fest ¿Cuáles dirías que han sido las claves de este éxito?¿Qué significó para vosotros este reconocimiento? 

Hacer las cosas bien, algo que parece sencillo pero no lo es, todos aquellos que han pasado por Idilic, ya sean espectadores para disfrutar de la experiencia, trabajadores, artistas, tour managers o técnicos, han destacado la gran organización del festival, que solo se consigue con un gran equipo. Además creo que el festival ha saciado la necesidad de un festival multiartístico que no existía en la zona, desmarcándose de los ciclos de conciertos, que si abundan, y la gente lo ha recibido con los brazos abiertos.

Recibir el premio a mejor festival revelación fue un chute de energía para todo el equipo, y nos empujó a afrontar la segunda edición con más ganas aún.»

  • Hacéis una apuesta por Sant Feliu de Guíxols, un municipio relativamente pequeño pero que es considerado la capital de la Costa Brava, ¿qué ofrece para que os haya enamorado? 

Sant Feliu es un municipio que siempre ha destacado por apostar por la música en directo, teniendo uno de los festivales más longevos del país, el festival de Porta Ferrada. Además de estar muy bien conectado con Barcelona (apenas 1 hora en coche) o Gerona, esto hace que sea de fácil accesibilidad.

El espacio en el que celebramos Idilic, el Guíxols arena, reúne todas las necesidades para albergar un festival de este calibre, y no podemos estar mas felices de haber firmado un convenio con el ayuntamiento para seguir creciendo de la mano en los próximos 3 años.

  • ¿Cual es la relación que has experimentado con las instituciones públicas? ¿Crees que valoran aspectos más allá de los culturales, como pueden ser los turísticos o la propia promoción de la marca ciudad? 

Sin ninguna duda, creo que más allá de la parte cultural, los festivales han demostrado arrastrar un fuerte impacto económico para los municipios que los celebran y los de sus alrededores, pasando desde la inversión en alojamientos, restauración, comercios de la zona etc… Durante el Idilic, que se celebra el último fin de semana de Junio, los hoteleros y pisos turísticos destacan que se ha notado un aumento muy importante desde la celebración del festival.

Además creo que es importante que los valores del festival encajen con lo que quiere atraer el municipio, y creo que en ese aspecto Idilic y Sant Feliu de Guíxols hicieron un “match” desde el primer momento.

Los hoteleros y pisos turísticos destacan que se ha notado un aumento muy importante desde la celebración del festival».

  • ¿Cómo ves el futuro de los festivales musicales? ¿Crees que hay posibilidades de crecimiento con el modelo actual, que se debe avanzar en la diversificación y la especialización…? 

Creo que como en todos los negocios siempre hay posibilidades de crecimiento, de la misma manera que habrá otros festivales que no conseguirán sobrevivir y otros que se consolidarán. Es cierto que hay una sobrepoblación de festivales en nuestro país y que en cierta manera esta provocando que debido a la feroz competencia para asegurar cabezas de cartel, se disparen los precios y se vuelvan menos sostenibles, pero creo que el tiempo regulará de nuevo el mercado.

El éxito de los festivales pasa por conectar como marca con el público, que entiendan que ellos son el ADN del festival y de esta manera conseguir que sean los mejores embajadores.

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor del trabajo “invisible” de promotor de un evento?¿Cómo es el día a día en la oficina? 

Lo mejor poder ver como el público vive y se emociona viviendo el festival, hay pocos negocios que puedan generar y emocionar de la manera que lo hace la música en directo, y ser parte de esto no tiene precio.

Lo peor todo los nervios, sufrimientos y horas que hay detrás de un festival de 48 horas, con mis socios Dan y Joan nos reímos, el mes antes del festival solemos soñar noche si noche también con el Festival, y no suelen ser sueños divertidos.

  • Dime algún factor que valores a la hora de la selección de artistas, ¿qué debería hacer un artista novel para llamar vuestra atención? 

Tener personalidad, un buen directo y por supuesto que su estilo encaje en el tono del festival.

  • En las decisiones, ¿cuánto pesan los datos y las hojas de cálculo y cuanto la intuición? 

Es importante tener bien definidas las partidas de gasto por cada departamento e intentar no desviarte demasiado, por ejemplo ( 40% booking, 30% producción, 30% marketing) y tener claro cual es tu break evento, marcas ese objetivo y trabajas para vender las entradas.

Por la parte de booking debes tener intuición, visualizar ese artista en tu festival enfrente de tu público, a veces me pongo Spotify cierro los ojos y me teletransporto, y a veces lo ves claro y otras veces no.

  • ¿Vas a festivales cómo público? ¿Eres capaz de desconectar y disfrutar o inevitablemente te dedicas a analizarlo con mirada profesional? 

Voy, pero me es inevitable estar pendiente de todo, observando los detalles e intentando sacar ideas para Idilic y el resto de festivales. Podríamos decir que una vez empieza a sonar la música consigo desconectar, un poquito…

  • Recomiéndanos un festival con el que tú no tengas nada que ver profesionalmente. 

Costa Feira, me gusta la distribución del espacio, es un hibrido entre ciclo de conciertos y festival, con carteles dobles y sesiones de DJ´s post show. Además tienen un tono comunicativo que me parece muy atractivo.

Muchas gracias por la entrevista, Aleix.

Fuente