«No cualquier proyecto va a ser válido». El viceconsejero de infraestructuras y movilidad del Principado, Jorge García, hizo hoy esta consideración respecto al proyecto que el Ministerio de Transportes ha encargado a Ineco para la construcción del vial de Jove. El Ministerio han trasladado al Principado que en septiembre presentará el anteproyecto al Principado y al Ayuntamiento de Gijón con «las alternativas o la alternativa que ha propuesto», siendo cuando conozcan ese anteproyecto cuando tocará valorarlo, añadiendo que «hay una parte que va a ser soterrada y otra que no; pues tenemos que ver y buscar esos consensos para ver si es una alternativa o no es una alternativa y volvemos al punto de partida».
Jorge García respondió así a las preguntas sobre el vial de Jove durante la visita que efectuó a una empresa de Gijón. Consideró que el del vial de Jove debe ser un proyecto que responda a las necesidades de la ciudad y de la zona oeste, teniendo en cuenta que el Puerto de El Musel necesita unos nuevos accesos «que permitan a la zona oeste, a La Calzada, acabar no solamente con la polución que puede tener el tráfico, sino con la brecha que divide la parte del Natahoyo y la parte de La Calzada» actualmente con la Avenida del Príncipe de Asturias. Una avenida cuya remodelación como vía urbana ha sido incluida por el Ministerio en el mismo paquete que la construcción del vial de Jove en superficie con tramos deprimidos.
El Ministerio ha encargado a Ineco la redacción de un nuevo proyecto para la construcción en superficie del vial de Jove como bulevar urbano de dos carriles por sentido, un tramo del cual bordearía El Lauredal, y al mismo tiempo la transformación de la Avenida del Príncipe de Asturias. En ambos casos el límite de velocidad en todos sus trayectos será de 50 kilómetros por hora y habrá carriles bici y zonas peatonales. Un encargo que llega después de que Transportes diera marcha atrás en el proyecto para construir el vial de Jove en túnel, alegando problemas técnicos y de seguridad de edificaciones y después de que no hubiera conseguido financiación europea para una obra que se llegó a licitar en 286 millones de euros, mientras que la estimación que maneja es que la construcción del vial en superficie –con tramos deprimidos– más el acondicionamiento de la Avenida de Príncipe de Asturias tengan un coste de 73 millones de euros.
Respecto a qué espera del Ministerio para el encuentro que se producirá en septiembre, el viceconsejero de Infraestructuras indicó que «confiamos en que tengan una propuesta definida, siendo un anteproyecto», «tendrán unas alternativas, como comprometieron y el Ministerio sabe nuestra posición, que sale de un consenso en el Consejo Social», recordando que dicho acuerdo cuenta con el respaldo del Principado. Un consenso en el que se rechazó la construcción de un vial de Jove en superficie, reclamando al Ministerio de Transportes que aporte soluciones técnicas.
Jorge García también recordó que paralelamente a la actuación que se plantee para el vial de Jove, el Principado va a mejorar el nudo del Empalme, en Carreño, para facilitar el tráfico en un cruce en que convergen la carretera que lleva a El Musel por Aboño, la carretera entre Gijón y Avilés y la que desde el Empalme lleva a Candás y Luanco. Un enlace que atraviesan habitualmente los camiones que sacan mercancías pulvurulentas de El Musel.
A mejorar tanto el acceso a El Musel por Aboño como el previsto por Jove desde el enlace de La Peñona, contribuirá el desdoblamiento de la GJ-10 también entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña.
El viceconsejero explicó respecto a la mejora del enlace de El Empalme que «de momento va a seguir habiendo camiones que accedan a Aboño mientras tengamos en esa zona del Puerto la parte granelera y hay proyectos industriales de futuro para el Puerto en esa zona de Aboño» conforme vaya descendiendo la actividad granelera.
El vial de Jove desembocará cerca la entrada a El Musel por el Arbeyal, la más próxima a los muelles de La Osa, donde se encuentra la terminal de contenedores de Gijón. El acceso por Aboño está más próximo a los muelles de la ampliación portuaria, por donde se manejan graneles sólidos, gas natural licuado y donde hay proyectos industriales previstos como son los de la producción de componentes de aerogeneradores y la fabricación de productos que se utilizan en las baterías de coches eléctricos. En la explanada de Aboño, donde actualmente se manejan graneles sólidos, está prevista una planta de producción de metanol a partir de hidrógeno de origen renovable y de CO2 capturado.
Suscríbete para seguir leyendo