A fines de 2010, Martín Sarmiento junto a Vidar Pettersen decidieron dejar sus puestos de trabajo en una fábrica de tuberías para emprender en el universo de las papas fritas. Fue así que apostaron a un procedimiento innovador y único en el país e instalaron su fábrica en Córdoba.
La idea fue de Vidar, quien no conseguía papitas de estilo kettle en Argentina. El término hace referencia a un tipo de cocción especial, que consiste en freír las papas por mayor tiempo y a menor temperatura que otras industrias. De esta manera, los snacks consiguen una textura diferente, una mayor crocancia y un sabor distintivo.
LOS INICIOS DE TRYM’S Y LA APUESTA A UNA NUEVA PRODUCCIÓN
Ante el faltante de este tipo de preparación, se aventuraron a apostar por un producto que no existía en el país hasta ese entonces. De esta forma, idearon un plan de trabajo para arrancar con la empresa. Vidar es noruego y en Córdoba, le decían “vikingo”, de ahí surgió el nombre de Vikingo Foods, la empresa que elabora las famosas papitas Trym’s.
“El proyecto arrancó de cero y hubo muchos desafíos. Nos llevó un año sacar el primer paquete de papas”, dijo Martín, socio de Vikingo Foods S.A., en diálogo con Vía Córdoba.
Asimismo, contó que Trym’s es un nombre de origen noruego que significa “hacer ruido”. “Nuestra idea era entrar en un mercado, donde hay jugadores muy grandes, a hacer ruido. Traíamos algo diferente en ese momento”, explicó.
Por cuestiones vinculadas al contexto económico de Argentina, la empresa estuvo a punto de quebrar en 2017. “Hubo una reestructuración y sumamos un tercer socio. Lo primero que hicimos fue certificar la fábrica para ser sin TACC y hacer un rediseño del envase”, relató Martín. “Fue un proceso muy duro y de mucho sacrificio. Pero empezamos a vender más y a crecer”, agregó.
La fábrica está ubicada al noreste de la ciudad de Córdoba y además de papas fritas, elabora nachos y batatas fritas. Todos sus productos son libres de gluten, y ofrecen una línea natural de papas con saborizantes hechos en la misma planta.
Entre los próximos proyectos de la firma se encuentran la expansión de la producción y la incorporación de nuevos sabores, con el objetivo de comenzar a exportar los distintos productos.
PAPAS, BATATAS Y NACHOS: EL SABOR BIEN CORDOBÉS DE TRYM’S
En Trym’s trabajan alrededor de 20 personas de manera directa e indirecta. La planta que funciona de lunes a viernes en dos turnos. Los días sábados son destinados a una limpieza profunda del recinto y al cambio de aceite. El residual lo destinan a una empresa que elabora biodiesel con el propósito de ser lo más amigables posible con el ambiente.
Tienen nueve sabores de papas, dos sabores de nachos y uno de batatas fritas. El producto más vendido son las papas clásicas y el resto se vende en proporciones iguales. La empresa cuenta con dos líneas de producción, pero por el momento solo una está en funcionamiento.
Actualmente, tiene una capacidad de producción de 20.000 paquetes por día. De esta forma, pueden alcanzar las 24 toneladas de productos por mes.
CÓMO SE HACEN LAS FAMOSAS PAPAS TRYM’S DE CÓRDOBA
Vikingo Foods es la primera empresa de Argentina en elaborar papas fritas de estilo kettle. Utilizan la papa de industria innovator y atlantic, variedades que contienen mucha menos agua que las de verdulería. Poseen un 18 por ciento de materia seca, un distintivo que les permite ser más crocantes al final del proceso.
De acuerdo a lo contado por Martín, usan unos 3.500 kilos de papas por día. De tres kilos de verdura, sale un kilo de snack. Esto se debe a que, en el proceso de freído, se evapora todo el líquido que tiene la papa cruda. Otro diferencial es que se cortan con la cáscara, algo que les da un aspecto más casero y al mismo tiempo, reduce el desperdicio de manera considerable.
El estilo kettle se termina de lograr en la cocción. La fábrica cuenta con una especie de olla gigante que contiene mil litros de aceite de girasol alto oleico a 165 grados. En cambio, las empresas que no trabajan con esto, usan el aceite a 180 grados.
Luego, las papas pasan por el aceite unos cuatro minutos y van a tubo giratorio, donde se les coloca el saborizante. A partir de allí, van directo al empaquetado y quedan listas para la venta.
Algunos de los polvos para dar sabor son elaborados de manera artesanal y con productos naturales en la misma planta. A raíz de esto, la línea natural de papas contiene solo dos octógonos negros, convirtiéndolas en una de las más saludables del mercado.
Con el objetivo de hacer expandir su “arte de hacer chips”, Trym’s le hace frente a las multinacionales con snacks más naturales y accesibles. Además, con sus sabores bien cordobeses, como las papas de chori con chimi, propone alternativas interesantes en el mercado local.