El uso de protector solar es clave para proteger nuestra piel de la exposición solar y los daños que esta puede provocar si no nos cuidamos de manera adecuada, sobre todo, cáncer de piel. Cada año se diagnostican más de 70.000 casos en nuestro país.
Sin embargo, según las últimas informaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), algunas cremas solares son sospechosas de ser disruptores endocrinos, sustancias químicas que ocasionan alteraciones en el sistema hormonal del cuerpo.
Sus efectos sobre el organismo pueden ser muy variados, puesto que interfieren en el correcto funcionamiento de numerosas hormonas. De hecho, pueden bloquear su función por completo o, en cambio, potenciarla, lo que en ambos casos es perjudicial.
Pero, la doctora Victoria González-Villafáñez, directora médica de Ginefiv Madrid aclara a ‘Guías de Salud’ que “las cremas solares no son disruptores endocrinos ni causan infertilidad. Lo que sí es cierto es que, en su composición, pueden estar presentes ciertos filtros químicos que son considerados disruptores endocrinos”.
Evitar el consumo o la exposición a estas sustancias químicas reconocidas por ser disruptores endocrinos y buscar alternativas que sean más saludables
Disruptores endocrinos: ¿qué filtros de las cremas solares son peligrosos?
Los filtros químicos que “han sido identificados como disruptores endocrinos son el octocrylene y homosalate”; concretamente cuando exceden las concentraciones máximas permitidas. En este sentido, tanto la OCU como el SCCS (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea).
La especialista en reproducción asistida aconseja “evitar el consumo o la exposición a estas sustancias químicas reconocidas por ser disruptores endocrinos y buscar alternativas que sean más saludables”.
La mejor manera de evitarlos es revisar su composición u optar por cremas solares que contengan filtros de origen mineral
En el caso del octocrylene, han restringido su empleo a concentraciones no superiores al 10%. Mientras que en el caso del homosalate, prohíben su uso a partir de 2025 salvo en cosmética facial sin propelente y en una concentración máxima del 7,34%.
No obstante, crema solar hay que utilizar siempre. “Simplemente, se aconseja revisar su composición para garantizar la protección de la piel y a su vez, evitar la exposición a posibles sustancias químicas consideradas disruptores endocrinos”, subraya la doctora.
Cómo nos afectan los disruptores endocrinos
En términos de fertilidad, la alteración de los niveles en las hormonas sexuales y tiroideas puede tener efectos en la salud reproductiva; y como consecuencia en la fertilidad. En las mujeres, estas alteraciones hormonales pueden llegar a interferir en procesos como la ovulación. Mientras que, en los hombres, puede llegar a deteriorar su calidad espermática. Además, los disruptores endocrinos han sido asociados al aumento de la incidencia de tumores en órganos sexuales: mama, útero, ovario, próstata y testículo y de enfermedades hormono-dependientes como la endometriosis o el ovario poliquístico; estas últimas, concretamente en las mujeres.
Protectores solares con octocrylene y homosalate: ¿se pueden evitar?
El problema con estos componentes es que se encuentran en una gran cantidad de productos de nuestra vida cotidiana; por lo que, en algunos casos, evitarlos se puede convertir en una tarea difícil.
La doctora González-Villafáñez puntualiza que “en el caso de los protectores solares, una manera de evitarlos es revisar su composición u optar por cremas solares que contengan filtros de origen mineral, como el óxido de zinc o dióxido de titanio, ya que ambos son ingredientes naturales, no químicos”.
- “Desde el primer momento, estos productos serán opciones más saludables. En primer lugar, porque la piel no está absorbiendo sustancias químicas y en segundo lugar porque ofrecen una protección solar, reflejando la luz ultravioleta”.
Y es que, estos filtros químicos que están bajo la lupa por ser sospechosos de ser disruptores endocrinos son muy habituales en productos cosméticos. Este tipo de filtros absorben la luz ultravioleta del sol para luego descomponerla a través de una reacción química con el objetivo de prevenir posibles lesiones provocadas por la exposición solar.
Cómo elegir la mejor crema solar para el verano
Frente a la exposición solar, es necesario y fundamental utilizar crema solar para el cuidado de la piel.
- A la hora de elegirla, se recomienda siempre leer y revisar su composición para corroborar que no contengan filtros químicos considerados disruptores endocrinos, tales como el octocrylene y el homosalate.
- También se aconseja considerar cremas solares que tengan filtros de origen mineral como el óxido de zinc o dióxido de titanio.