La Bolsa ha ido entrando en calor a lo largo del día. El índice Ibex 35 cierra la sesión en 11.202 puntos con una subida del 0,76 por ciento. Ha sido una jornada plagada de resultados empresariales y de grandes cifras macroeconómicas.
La CNMV ha tendido suspendida durante hora y media la cotización de Grifols. A su vuelta al mercado ha cerrado con una diferencia muy corta. En los peores momentos del día ha llegado a caer un 5. La auditora Deloitte ha encontrado una discrepancia contable relacionada con la reciente venta de un 20 por ciento de su filial china, por la que el grupo Harier Medical Technology ha desembolsado 1.800 millones de dólares. Grifols ha reconocido el error. Paralelamente, la empresa catalana de hemoderivados ha publicado sus cuentas. Ha ganado 36 millones de euros en el primer semestre y ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio. En la primera mitad del año pasado, Grifols perdió 70 millones.
Entre el aluvión de resultados, destacan los de Unicaja Banco, que ha duplicado su beneficio en el primer semestre. Ha ganado 294 millones de euros. Indra ha mejorado el suyo un 27 por ciento al cierre de junio, hasta 114 millones de euros. ACS ha ganado un 8 por ciento más hasta junio. Ha obtenido un resultado neto de 416 millones de euros. La Bolsa ha aplaudido sus cuentas.
El beneficio de Acciona se ha reducido un 75 por ciento, hasta 116 millones de euros. Han pesado la ausencia de extraordinarios y las variaciones en el precio de la electricidad. Los ingresos de Acciona han mejorado un 24 por ciento. Su filial Acciona Energía ha publicado una caída del 84 por ciento en su resultado neto en el primer semestre del año. La empresa estudia vender la mitad de sus activos de energía renovable, en una operación que puede superar los 5.000 millones de euros. Mañana será el turno, entre otras, de Telefónica, BBVA y CaixaBank.
Muy intenso ha sido el día también en cuanto a indicadores macro. El PIB de España ha aumentado 8 décimas en el segundo trimestre respecto al primero y un 2,9 por ciento en tasa anual. Por su parte, la inflación se ha moderado seis décimas su ritmo de crecimiento en julio, hasta el 2,8 por ciento. La subyacente –sin energía ni alimentos frescos- mejora del 3 al 2,8 por ciento. Son las cifras preliminares correspondientes al mes de julio. El dato definitivo verá la luz a mediados de agosto. En Alemania el PIB se ha contraído una décima, mientras en Francia ha crecido un 1,1 por ciento en el segundo trimestre en tasa anual, frente al 1,5 del trimestre anterior. Ambos países están enfriándose.
Desde Estados Unidos la referencia ha sido el índice que mide la confianza de los consumidores. Se mantiene muy estable, con una lectura de 100,3 puntos, frente a los 100,4 del mes anterior. Hoy ha comenzado la reunión de dos días de la Reserva Federal. Sus decisiones se conocerán mañana por la tarde. Nadie espera que toque en esta ocasión el precio del dinero. Los mercados descuentan el primer recorte de tipos en septiembre.
Ha comenzado también la reunión del Banco de Japón. Se espera que mañana anuncie una nueva subida de diez puntos básicos. La autoridad monetaria nipona tendrá en cuenta seguramente el dato de paro que se ha publicado esta madrugada en aquel país. La tasa de desempleo se ha reducido una décima, hasta el 2,5 por ciento. Y tendrá en cuenta también la acusada debilidad que ha mostrado el yen japonés en el mercado de divisas.