El proyecto Hispania Nostra ha incluido en su lista roja la torre fortaleza de La Hoz de la Vieja (Teruel) por el riesgo de desaparición del bien que presenta en su actual estado.
La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
El castillo fue construido en el siglo XIV (1363) durante la guerra de los Dos Pedros, que enfrentó a Pedro I El Cruel de Castilla con Pedro IV de Aragón, El Ceremonioso, por decisión de los vecinos de la localidad para no pagar los tributos que exigía la Comunidad por utilizar el cercano castillo de Montalbán en caso de peligro o ataque castellano.
La torre se ubica en un cerro en lo alto del pueblo, flanqueado por un barranco y por una escarpada pendiente, que domina tanto la población como los accesos a la misma. Se asemeja a un rectángulo de 8 por 6,5 metros de lados y es de considerable altura.
Su aparejo es de mampostería, con refuerzos de sillares en sus dos únicas esquinas, ya que parte de la torre tiene forma redondeada. Conserva algunas almenas del remate y también saeteras y aspilleras enmarcadas por sillares en sus muros. La puerta está situada a nivel del terreno y es ligeramente apuntada aunque se encuentra muy deteriorada. Interiormente se organizaba en dos plantas y sótano, pero ha perdido los pisos de vigas de madera que formaban los suelos.
Se trata de un edificio singular, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que es de propiedad del Ayuntamiento de la localidad, según informa Hispania Nostra.