El próximo jueves día 8 de agosto la familia de Víctor Uris, pionero del blues en Mallorca, recibirá un premio homenaje por parte del Festival de Jazz de sa Pobla en honor a su larga trayectoria y a su vinculación con el festival. Antes de este acto habrá una exposición de fotografías al aire libre llamada Et regalo la meva mirada, una muestra que reúne los trabajos de diversas autoras y autores que han fotografiado al armonista.
La exposición se inauguró ayer día 29 en el Parc de Can Cirera Prim y se podrá visitar hasta el 20 de agosto. Se trata de un proyecto en el que «prima el valor documental de las imágenes» y el alma de la música blues. Las fotografías estarán disponibles en formato postal y los asistentes podrán contemplarlas, seleccionarlas y escoger su preferida para llevársela a casa. Entre los autores están B. Ramon y Miquel Massutí, fotógrafos de Diario de Mallorca, Ferran Pereyra, José Luis Luna, Joan Llabrés y Miquel Àngel Sancho. Además, habrá una ilustración de su gran amigo Frederic Melis.
Tras su sentida muerte a los 66 años, el Festival de Jazz de sa Pobla ha querido hacerle este homenaje que, además de la exposición y la entrega del premio, contará con la proyección del documental Víctor Uris, els camins del blues de Javier Pueyo, un recorrido por la trayectoria del músico mallorquín que fue cofundador de la Harmònica Coixa Blues Band, la primera banda de blues de la historia de Balears.
Pionero del blues en Baleares
Víctor Uris fue un referente de la música blues en las islas. Así lo confirman algunos de los fotógrafos que han participado en la exposición inaugurada el día de ayer. «Su dimensión como músico y como precursor del blues en las islas ha sido bastante notable», afirma Frederic Melis. Por su parte, el crítico musical Ferran Pereyra considera que «con Víctor Uris hubo un antes y un después en el blues de la isla». «Hoy en día no tendríamos grupos de blues en Balears si no hubiera existido la Harmónica Coixa Blues Band», añade.
En 1975 Uris tuvo un accidente de moto que le dejó en silla de ruedas y, según afirma Melis, la música fue un «recurso vital» para él. «La armónica fue su tabla de salvación tras el accidente de moto», declara el fotógrafo Miquel Massutí. A pesar de este estrago, el armonista era «una persona muy directa, sincera, con mucho sentido del humor y muy amigo de sus amigos», como explica Pereyra.
Sobre las fotografías expuestas en el Parc de Can Cirera Prim en sa Pobla, José Luis Luna, quien creció junto a Uris, asegura que lo que siempre ha querido captar es «la pasión que le ponía tocando la armónica y su devoción por la música y el blues». Además, el fotógrafo incluye imágenes que cuentan con detalles de sus manos tocando la armónica. Son fotografías de hace 10 años hacia adelante, además de alguna anterior de los años ochenta. Por su parte, Ferran Pereyra afirma que pretendía captar «la singularidad de Uris».
Frederic Melis, amigo de Víctor Uris desde el colegio, ha aportado a la exposición una ilustración en la que incluye una referencia al blues a través del color azul y en la que, además, lleva una armónica en el bolsillo, con lo que Melis considera que se puede hacer «una lectura perfecta de lo que era Uris». «La ilustración está hecha más desde mi amistad con él que como su figura de músico», confiesa.
Por su parte, el productor Miquel Àngel Sancho afirma que las fotografías que ha cedido al Festival de Jazz de sa Pobla las hizo de una manera «muy instantánea» para su primer disco en solitario llamado De lado a lado. «Siempre he sentido una admiración total por su trabajo y su calidad musical, así como por su gran calidad como persona y amigo», destaca el copropietario de la tienda de música Xocolat, especializada en discos.