El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Govern que el año próximo le entregará 2.986 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, segun ha informado este martes el Gobierno central.
Según ha informado el Gobierno central en un comunicado, esos casi 3.000 millones de euros es la mayor entrega a cuenta de la historia del archipiélago y representa un aumento del 7,8% respecto a la de este año, que asciende a 2.769,5 millones.
Hacienda explica que las entregas a cuenta se calculan a partir de la estimación de los recursos tributarios generados en la comunidad con la tarifa autonómica del IRPF y de la parte proporcional del IVA y los impuestos especiales.
«Su cálculo está vinculado a la información disponible en el momento de elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado», indica el Ministerio que dirige María Jesús Montero.
La información de los ingresos a cuenta resulta determinante para la elaboración de los presupuestos de la Comunidad balear para el próximo año.
El conjunto de regiones españolas del régimen común recibirán el año que viene 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, la mayor cifra de la historia.
En cuanto a la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2023 para Baleares, asciende a 1.031,6 millones de euros, lo que sumado a los ingresos a cuenta supone una financiación total en 2025 de 4.005 millones de euros.
«Sumando la liquidación de 2023 y las entregas a cuenta de 2025, el conjunto de las Comunidades Autónomas de régimen común contará con recursos por un total de 158.167 millones de euros el próximo año».
Hacienda apunta que en la etapa del Gobierno de Pedro Sánchez, el archipiélago balear habrá recibido recursos por valor de 24.169 millones, contando con fondos extraordinarios frente a la crisis de la covid.
«Ello implica que en los últimos siete años esta Comunidad Autónoma habrá contado con financiación un 60,5 % superior a la recibida en el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 9.107,6 millones más», incide.