El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, cree que la oposición venezolana «debe aceptar» el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.

En su cuenta de X, Santiago afirma: «El #GranPoloPatriótico ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2%. Enhorabuena!».

Según sostiene en un mensaje que ha publicado en la red social, el sistema de votación fue previamente aceptado por la oposición, con dieciséis mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con nueve candidatos. «Supeditar el reconocimiento a la presentación de las actas de ‘todas» las mesas electorales es asumir el discurso de la oposición ultraderechista. Que no se repita el error de 2019 al reconocer a Guaidó. Prudencia!», ha zanjado.

Desde Podemos también han tomado una posición favorable a Maduro y los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando en la misma red social que «el pueblo de Venezuela ha votado democráticamente y ha elegido a Nicolás Maduro como Presidente. Es tarea de la comunidad internacional y más de 1000 observadores internacionales asegurar el respeto a los resultados electorales por todas las partes dentro y fuera del país».

La reacción de los dos partidos llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro con el 51,20 % de los votos frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia, cuando muchos países están cuestionando los resultados.

González Urrutia ha asegurado, tras el anuncio del CNE, que «se han violado todas las normas» ya que según ha mantenido «aún no han sido entregadas la mayoría de las actas».



Fuente