En motivo de la fiesta del trono, el rey de Marruecos, Mohamed VI ha indultado a 2.476 personas. Entre ellos, tres periodistas: Suleimán Raisuni, Omar Radi y Taoufik Bouachrine. Estaban condenados a 5, 6 y 15 años de cárcel, respectivamente, por diferentes delitos sexuales. Radi y Raisuni llevaban entre rejas desde 2020 y Bouachrine desde 2018. Coincidiendo con este anuncio, el monarca también ha pronunciado un discurso en el que ha puesto el foco en la sequía que vive el país y ha mostrado su apoyo a un cese al fuego en Gaza y la solución de los dos estados para Palestina e Israel sin “extremismos”.
A última hora de este lunes, los periodistas Radi y Raisuni ya habían salido de la cárcel. Fuera los esperaban familiares y compañeros. Una de las primeras imágenes que han transcendido es de Radi, ya en libertad, abrazando a su madre, y otra junto a una bandera palestina. A su salida, calificó su condena de “política”, y afirmó que su liberación es un “paso positivo” hacia una nueva etapa, según EFE.
Sus detenciones y sus juicios habían sido objeto de críticas por parte de Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y otras organizaciones, al considerar que sus arrestos tenían una “motivación política”. El Parlamento Europeo aprobó una resolución a principios de 2023 que instaba a las autoridades marroquíes a “que respeten la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación” y pedían que se garantice a estos tres periodistas, ahora indultados, “un juicio justo con todas las garantías procesales”.
Los indultos reales son habituales en las diferentes festividades, políticas o religiosas. Según los medios marroquíes, los youtubers, Reda Tawajni y Youssef El Hirech, que estaban en la cárcel, también se han beneficiado de esta gracia. Otro periodista indultado es Imad Stitou, compañero de Radi, fue condenado a seis meses por no denunciar el delito del que acusaban a su colega, aunque salió del país antes de entrar en la cárcel.
Discurso del monarca
En su discurso dirigido al país, Mohamed VI, ha puesto el foco en las dificultades que atraviesa el país por la sequía. “Uno de estos grandes retos es la cuestión del agua, cada vez más compleja como consecuencia de la sequía, el impacto del cambio climático y el crecimiento natural de la demanda”, ha expresado. Ha pedido que se aceleren varios proyectos de transvase de agua entre cuencas y la construcción de desoladoras. También ha avisado que “no se tolerará ninguna negligencia, ningún retraso, ninguna mala gestión en una cuestión tan crucial como el agua”.
El otro tema que ha protagonizado el discurso, de cerca de diez minutos, ha sido la guerra en Gaza. Ha defendido que la prioridad es el fin de las hostilidades y que en paralelo es necesario una “apertura de un horizonte político capaz de establecer una paz justa y duradera en la región”. También ha defendido que si se quiere que las negociaciones sirvan para reactivar el proceso de paz entre Palestina e Israel, ”hay que impedir que lo hagan los extremistas de cualquier lado”. Además, ha defendido que toda estabilidad y seguridad pasa por la solución de los dos estados.
Celebración de los 25 años de reinado
Como viene siendo habitual, Mohamed VI se ha trasladado a su palacio de Tetuán para las celebraciones de la fiesta del trono. Este martes el monarca presidirá una recepción con diferentes personalidades, como embajadores presentes en Marruecos, y el miércoles se llevará a cabo la ceremonia de la ‘beia’ en la plaza Mechar del Palacio Real de la ciudad norteña. Un acto en el que los centenares de representantes de las regiones del país y dirigentes muestran su lealtad y rinden pleitesía al rey. El mismo día, Mohamed VI presidirá otro acto en el que los oficiales y recién licenciados de diversas escuelas e institutos militares, paramilitares y civiles le prestarán juramento.
En la calle, las banderas de Marruecos ocupan cada rincón de las ciudades y en algunos edificios oficiales se han desplegado pancartas con fotografías del rey y felicitaciones, también se han realizado conciertos y demostraciones del ejército, como saltos en paracaídas, en el caso de Rabat. En la televisión pública y en los medios considerados oficialistas han lanzado durante la semana una programación oficial para repasar los principales temas que han marcado los 25 años del reinado de Mohamed VI. Una festividad, que al caer en martes, muchas familias han aprovechado para irse de vacaciones. Las playas del país están llenas, de miles de marroquíes que buscan refrescarse para escapar del calor.