El colmillo de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Madurista, brillaba de un modo particular cuando, en rueda de prensa, fue el primero en dejar caer los resultados de la noche en Venezuela. Minutos después la Comisión Nacional Electoral (CNE) anunciaba una nueva victoria de Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos ya con el 80% del escrutinio. Un triunfo pírrico y sospechoso de fraude y de robo de votos que supondría la tercera victoria consecutiva del chavista.

Entre acusaciones internas de fraude y las muestras de preocupación por parte de países vecinos ante el retraso evidente -más de seis horas tras el cierre de las mesas de votación- en la comunicación de los resultados, Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció una participación masiva del 59% del electorado. Así, Maduro ha recibido 5.150.092 de votos, mientras que Edmundo González, abanderado de la oposición mayoritaria ha conseguido 4.445.978 votos, lo que supone el 44,2% del total.

Amoroso aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque que se está investigando y que ése ha sido el motivo en el retraso de la comunicación del escrutinio. Además, en las próximas horas, el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda, informa EFE.

«Hemos solicitado de inmediato al fiscal general de la república (Tarek William Saab) se inicie una investigación sobre las acciones terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral, contra los centros de votación y en contra también de funcionarios electorales», dijo Amoroso. Sin embargo, desde horas antes, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), partido de Edmundo González, había denunciado que el CNE paralizó la transmisión de resultados en una «cantidad importante» de los 15.767 centros de votación.

Cumbre con la oposición

Con vecinos de Caracas gritando «fraude, fraude» desde las ventanas de sus casas, Maduro compareció para celebrar su victoria -«No pudieron con la dignidad del pueblo de Venezuela. El fascismo en Venezuela no pasará»- y para pedir «respeto a la voluntad popular». Además, anunció que va a convocar a la oposición a una cumbre de diálogo, aunque María Corina Machado dijo que Edmundo González es el «nuevo presidente electo» de Venezuela a pesar de los resultados anunciados por el CNE.

Desde el exterior, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que tienen «serias dudas» de que los resultados anunciados «no reflejen la voluntad o los votos del pueblo Venezolano. Además, desde Chile, su presidente Gabriel Boric apeló directamente a Maduro para hacerle entender que «sus resultados no son creíbles» y que las autoridades chilenas no reconocerán «ningún resultado que no se pueda comprobar».

Argentina tampoco reconocerá los resultados expuestos por el CNE y Javier Milei directamente tuiteó que espera que «esta vez las Fuerzas Armadas defiendan la democracia y la voluntad del pueblo» en un claro llamamiento al alzamiento popular.

Por el contrario, desde Cuba, Miguel Díaz-Canel felicitó a Maduro porque su victoria, «que es la del pueblo bolivariano y chavista, ha derrotado limpia e inequívocamente a la oposición proimperialista. 

A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, el presidente afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente