La Fiscalía recurrirá la providencia del juez Juan Carlos Peinado en la que rechaza la petición de Pedro Sánchez de testificar por escrito en la causa en la que investiga a Begoña Gómez, por supuestos tráfico de influencias y corrupción en los negocios, informan fuentes fiscales.
El Ministerio Público tiene la intención de presentar en el Juzgado el recurso este mismo lunes, la víspera de la citación del presidente Sánchez, una diligencia para la que el magistrado ha decidido trasladarse este martes al palacio de la Moncloa, han informado fuentes de la Fiscalía.
El presidente del Gobierno pidió por carta al juez Peinado su deseo de testificar por escrito. En la misiva, él trasladaba «su voluntad, como no podía ser de otro modo, de colaborar con la administración de Justicia…«. Y se acogía al artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder hacerlo por escrito.
El juez rechazó la petición de Sánchez de declarar por escrito días más tarde de recibir la carta y mantiene su citación para este martes 30 de julio en el Palacio de la Moncloa. La resolución fue dictada por el juez Carlos Valle, sustituto de titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid.
En su escrito recuerda que se se le ha citado a declarar como testigo en calidad de esposo de la investigada, no por hechos que haya conocido por razón de su cargo.
Aunque cree que puede colaborar «eficazmente» con la justicia trasladando «hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo» puede comunicárselo en la comparecencia para que preste una nueva declaración por escrito. La Fiscalía no entiende porqué el magistrado ha citado como testigo a Sánchez, pues no ve necesaria su declaración.
Mañana martes testifica Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno prestará su declaración como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado por el caso que investiga de Begoña Gómez, su mujer, por presunto tráfico de influencias.
Será la primera vez que un juez se desplace a La Moncloa para tomar declaración como testigo a un presidente en activo, en una decisión recurrida por la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que entienden que debe anularse -estos recursos aún no han sido resueltos-.
El juzgad rechazó la petición de hacer la declaración por escrito y mantiene la citación para este martes día 30 en La Moncloa porque afirma que se le ha citado, no por razón de su cargo, sino como esposo de la investigada.
Desde la oposición rechazaron la carta de Pedro Sánchez solicitando la declaración por escrito. Vox, Hazteoír, Manos Limpias, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política de España insisten en que Sánchez ha tenido conocimiento del procedimiento «por ser el esposo» de Begoña Gómez y no por ser presidente.
Este lunes, el juez escuchará la versión de tres testigos: el presidente del instituto de empresa, Diego del Alcázar, el consejero delegado del grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés, y el director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) Félix Jordán de Urriés. El abogado de Begoña Gómez ha recurrido las citaciones de estos testigos por «la falta absoluta de motivación».
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com