Hace algo más de un mes que el Oviedo perdió la final del play-off en Barcelona ante el Espanyol. Dos días después, Luis Carrión, el capitán de un navío que consiguió salir de la tormenta para llegar a buen puerto, ya tomaba el sol en alguna playa de «la redondilla» tras marcharse por la puerta de atrás para cumplir su sueño de entrenar en Primera División. A dos semanas de comenzar la pretemporada, sin tiempo apenas para grandes comidas de copa y puro, los azules cerraron al nuevo encargado del banquillo. Javi Calleja, exentrenador del Villarreal, tiene ahora la presión de mantener la ilusión de la gente en un equipo que estuvo a punto de jugar de tú a tú con los grandes.
El Oviedo, que ya ha cerrado ocho fichajes hasta el momento en el que se escriben estas líneas, está firmando una pretemporada que, por el momento, permite que la afición carbayona continúe creyendo en el proyecto del Grupo Pachuca, inversores del Oviedo. Primero en Oviedo ante la selección de Omán. Luego en Las Rozas ante el Getafe, rival del Primera División. Lo último, la sólida victoria contra el Albacete y el empate ante el Eldense en San Pedro del Pinatar.
El último deseo de Luis Carrión marca la agenda del Oviedo. Parece que el calor abrasador de las tierras murcianas no encaja demasiado con el frío y las lluvias de Asturias. Por eso, la gente se preguntaba por qué el conjunto carbayón decidió hacer su «stage» de pretemporada en San Pedro del Pinatar. No ha sido decisión de Calleja, ni de la dirección deportiva. Si el Oviedo está ahora mismo en Murcia es por deseo expreso del ya exentrenador del Oviedo, Luis Carrión.
El técnico catalán pidió en mayo hacer la pretemporada en el Pinatar Arena, dada su experiencia allí cuando había estado con el Cartagena. Sus deseos fueron órdenes para el club, que reservó su plaza en la ciudad deportiva murciana, y que, tras la marcha de Carrión, ya no pudieron cancelar.
Ocho fichajes que podrían marcar la diferencia. El Oviedo ha incorporado a ocho personas desde que terminó la Liga. Alguno, deseo de México como Daniel Paraschiv, gran desconocido por el gran público. Otros, jugadores que firmaron un gran año la temporada pasada, como Sibo o Rahim. Muchos, necesarios tras la marcha de algunos futbolistas, como Lemos o Escandell. Y otros, prometedores futbolistas provenientes de grandes canteras, como Carlos Dotor o Alberto del Moral. Todos y cada uno de ellos ya han disputado minutos esta pretemporada y han dejado buenas sensaciones, complicando así la toma de decisión de Calleja de cara a la primera jornada de competición. Hay hombres importantes de la talla de Colombatto o Cazorla que podrían tener complicada la titularidad. Aunque, claro, es el técnico madrileño el que decide.
Las victorias ante el Getafe y el Albacete ilusionan. Es cierto que los dos partidos son de pretemporada y no se pueden utilizar como baremo, pero la cara mostrada por los azules (en Murcia de blanco y naranja), ha generado ilusión entre la afición carbayona. La imagen mostrada por los chicos de Calleja muestra las duras sesiones de entrenamientos que están llevando. Se nota el trabajo, especialmente el de la posesión, con un gran porcentaje de pases completados y muchas recuperaciones de balón tras pérdida.
Alemão sigue enchufado. Muchas veces, por mucho que el equipo juegue bien, si el delantero no tiene gol, es complicado ganar los partidos. Alemão, el hombre que sentó al que parecía insentable Bastón el año pasado, mantiene su olfato goleador. Lleva dos goles en los escasos minutos que ha jugado y ha dado una brillante asistencia. Al ariete brasileño le costó adaptarse en la categoría, pero ahora parece ya totalmente acostumbrado a la Segunda División, por lo que no sería de extrañar que este año supere los quince tantos.
Quedan dos llegadas que deben ser diferenciales. El club pretende incorporar dos fichajes que marquen la diferencia. Según Roberto Suárez, director deportivo del club azul, quieren traer un delantero y un extremo derecho, por lo que todavía se podría mejorar la plantilla. Eso sí, hace falta que varios jugadores salgan, dados los problemas que el Oviedo está teniendo con el límite salarial que impone la competición.
Suscríbete para seguir leyendo