La actualidad sobre las declaraciones e intenciones de los grupos políticos PP y VOX principalmente, respecto de los cambios en los Planes de estudio de los Policías Locales (recordemos que todavía se mantiene en Ivaspe el cambio en el módulo Extranjería, Inmigración Ilegal y Delincuencia), y más recientemente con la controversia surgida en cuanto al reparto de menores no acompañados afinados en la Comunidad Canaria, deduce una comprensión en que se traslada a la opinión pública la relación inherente que comporta el incremento de la inmigración ilegal, con el incremento de las tasas delincuenciales.
Acudiendo a las fuentes oficiales (INE; estadísticas de criminalidad de Ministerio del interior) que nos proporcionen datos para conocer el perfil de las personas condenadas por la comisión de delitos de cualquier tipo, y discriminando de entre los datos del perfil el dato de la nacionalidad.
Otros artículos de Vicente Puchades
Lo primero que llama la atención es que los últimos datos oficiales publicados sobre el perfil criminológico de los autores de delitos, corresponden al año 2022.
Analizados se puede concluir, que;
• Existe un incremento gradual (general) y moderado del número de delitos cometidos por años especialmente los más graves de tipo sexual, homicidios y asesinatos dolosos (circunstancia que requeriría abordar policialmente). Sin embargo, no se constata el mismo incremento en población extranjera según los datos INE hasta 2022.
En todo caso, el supuesto incremento en la comisión de delitos por parte de personas extranjeras, no se correspondería con el resultado que arroja el estudio de los datos existentes hasta el último año de publicación de ese dato, año 2022 (desde 2013).
• El incremento en el número de delitos cometidos por población inmigrante parece llevar la misma relación porcentual que el incremento de delitos cometidos por personas no inmigrantes. No existen datos oficiales que puedan relacionar ese incremento con un incremento de la población inmigrante, más allá de la tendencia general que sigue el resto de población en su conjunto.
• La última cifra conocida (año 2022), sobre la nacionalidad de las personas detenidas e investigadas discriminando el dato por su país de origen, indica que los delitos cometidos por ciudadanos procedentes del continente africano (6329), es inferior a las cifras que presentan los ciudadanos con origen en el continente europeo, constituido principalmente por países miembros de la Unión Europea, salvo España (7535).
Las conclusiones del estudio en lo que respecta a menores son las siguientes:
• Existe un incremento en el número de delitos sexuales cometidos por menores, y por menores extranjeros. Año 2022, «La mayoría de los menores condenados tenía nacionalidad española (79,3 %) aunque la tasa por cada 1.000 habitantes de 14 a 17 años fue el doble entre los menores con nacionalidad extranjera (14,3), que los de nacionalidad española (6)», según información publicada por RTVE el 25/09/2023.
• No existe incremento en el número de delitos de todo tipo (generales) cometidos por menores extranjeros, según INE. El número de delitos que comete la población extranjera baja, encontrándose la cifra más baja de la serie en 2022, último año en el que el INE, ha publicado datos.
Hay que tener en consideración que una misma persona puede cometer varios delitos en una misma acción, o en sucesivas a lo largo de un periodo determinado. Es un error relacionar el número de delitos cometidos con el número total de población.
Igualmente destacar el incremento exponencial de la inmigración. La población de nacionalidad extranjera aportó el 97,48 % del crecimiento poblacional registrado en España entre julio de 2022 y 2023, según los datos provisionales de la Encuesta Continua de Población (ECP) del Instituto Nacional de Estadística (INE). De las 537.611 personas que engrosaron la población de España en el último año, 524.087 tenían nacionalidad extranjera, mientras que el número de habitantes con nacionalidad española apenas subió en 13.524 personas. La Comunitat Valenciana e Illes Balears, a la cabeza.
Así pues, a modo de conclusión, no existen datos o estudios que analicen el perfil criminológico de la delincuencia en España durante los años 2023 y 2024, por lo tanto, acusar a uno u otro colectivo del incremento de la delincuencia no tiene fundamento estadístico, ni base criminológica más allá de una suposición, apreciación subjetiva o interesada.
Existe un incremento en la comisión de determinados tipos de delitos, los más graves de tipo sexual, homicidios y asesinatos. Sin embargo, no se constata ese mismo incremento en la población extranjera.
En relación a los delitos cometidos por menores extranjeros, el incremento apreciado en la comisión de determinados delitos (sexuales) sigue la misma tendencia que en el caso de adultos nacionales, sin embargo, respecto al número de delitos en general, las cifras que presentan los menores extranjeros descienden respecto a años anteriores.
Igualmente, se ha de destacar que sí se puede constatar sin ningún género de dudas un incremento en cuanto al número de delitos de odio cometidos en España, incremento que resulta más significativo en el caso de racismo y xenofobia según datos oficiales en los informes balance de evolución de delitos 2023 en España.