Hamás e Israel se acusan mutuamente de impedir alto el fuego en Gaza

Hamás acusó a Benjamin Netanyahu de obstaculizar un alto el fuego en Gaza al imponer nuevas condiciones a una propuesta de tregua respaldada por Estados Unidos. En respuesta, la Oficina del primer ministro israelí responsabilizó directamente al grupo.

En un comunicado, la oficina declaró: “Los líderes de Hamás están impidiendo un acuerdo. Israel no ha cambiado ni añadido condiciones a la propuesta, pero Hamás ha solicitado 29 modificaciones y no ha respondido a la propuesta original”. Añadieron que Israel se mantiene firme en las condiciones establecidas por Netanyahu, que incluyen la maximización de la liberación de rehenes vivos, el control sobre la Ruta Filadelfia, y la prevención del movimiento de terroristas y armas hacia el norte de Gaza.

Por su parte, Hamás criticó a Netanyahu, alegando que ha recurrido a tácticas de postergación y evasión. Según un comunicado del grupo, el primer ministro israelí se retractó de una propuesta basada en un “documento israelí” y presentada previamente por mediadores.

Fuente