El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España, ha vuelto a ceder con fuerza este lunes y ahonda sus mínimos desde marzo de 2023. El índice deja atrás el 3,5% y cede este viernes tan solo un punto básico respecto al dato de este viernes hasta el 3,425%.
La media de julio del euríbor se sitúa en este momento en el 3,538% (-0,112) y la media prevista se moderará hasta el 3,528%. Si la tendencia mensual prosigue sin cambios supondrá el mayor recorte de intereses de las hipotecas desde 2013 y su quinta bajada mensual consecutiva. Con esta caída, los hipotecados que revisen su crédito con la cifra de este mes notarán una rebaja de su cuota de alrededor de 50 euros mensuales o 600 euros anuales.
El pasado 5 marzo alcanzó sus máximos anuales al situarlos en el 3,751%, pero desde entonces ha ido moderándose. El índice de referencia de las hipotecas lleva cayendo desde marzo cuando terminó el mes en el 3,718%, en abril concluyó en el 3,703%, en mayo en el 3,680% y en junio en el 3,650%.
Desde abril, los hipotecados españoles que hayan revisado su cuota ya están pagando menos en su crédito hipotecario, ya que el pasado año durante esos meses el euríbor fue más alto. Por poner un ejemplo, el euríbor terminó en el 3,65% en junio y el año pasado durante este mismo mes la cuota se situó en el 4,007%. «Es probable que el euríbor tienda a la baja con un ritmo moderado, que se intensificará a partir del último trimestre. Prevemos que cerrará el año con un valor de entre el 3,25% y el 3,50%», comenta Miquel Riera, analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com.
Se modera la inflación
La semana pasada se conoció que la tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo, según la segunda lectura del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa bajó una décima, al 2,6%.
La ligera moderación de la subida de los precios en la región del euro en el mes de junio reflejó el alza del 0,2% del coste de la energía, tras subir el 0,3% interanual en mayo, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,3% anual, cinco décimas menos que el mes anterior.
Que pasará en 2024 con el euríbor
La moderación de la inflación es un incentivo para que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su actual política de recortes de tipos iniciada el pasado 6 de junio. En la reunión del mes pasado, el organismo monetario redujo el precio del dinero 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación bajó hasta el 4,25% desde el 4,5% anterior. El organismo monetario cumplió el guion y bajó los tipos de interés por primer vez desde 2019. La semana pasada, el BCE se volvió a reunir pero mantuvo intactos los tipos de interés a la espera de que los baje en otoño.
Todo dependerá de cómo evolucione la inflación, que en la zona euro se situó en el 2,5% en junio frente al 2,6% en mayo, y que, por tanto, no parece del todo controlada, especialmente en los servicios, ni que se encamine a estabilizarse ya en torno al 2% que persigue la entidad presidida por Christine Lagarde.
Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas
Entre otros usos, el euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata.
La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.