El petróleo ha abandonado las ganancias del inicio de la jornada y ha terminado cayendo, a pesar del recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio. El barril de Brent se ha ubicado en 79,86 dólares, mientras que el barril de West Texas ha cedido un 1,66% hasta los 75,88 dólares el barril. La semana pasada, el Brent perdió un 1,8% y el WTI, un 3,7% por la caída de la demanda china y las esperanzas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

El ataque del sábado contra la ciudad de Majdal Shams, situada en los Altos del Golán y administrada por Israel, causó más de una docena de víctimas, principalmente niños, y ha supuesto una grave escalada en el actual conflicto entre Hezbolá y Tel Aviv. Israel y Estados Unidos responsabilizan del ataque con cohetes al grupo armado libanés.

El gabinete de guerra israelí ha celebrado una reunión de emergencia y altos mandos militares han declarado que el bombardeo ha traspasado las líneas rojas del país. A su vez, las fuerzas israelíes han estado llevando a cabo ataques de forma simultánea en hasta siete regiones del interior y el sur del Líbano: Sabrinha, Borj El Chmali, Beka’a, Kfar Kila, Rab a-Taltin, al Khyam y Tir Hafa. Según fuentes israelíes, en dichas regiones se encuentras depósitos de armas de Hezbolá.

Hezbolá, apoyado por Irán, negó ser responsable del ataque, el más mortífero en Israel o en territorio anexionado por Israel desde el realizado el pasado 7 de octubre por el grupo palestino Hamás. El grupo chií ha pedido trabajar en una solución diplomática «que ponga fin a los ataques de una vez por todas».

En un comunicado, el ministro de Exteriores del país, Abdalá Bou Habib, ha rechazado la hipótesis de que Hizbulá lanzara de forma intencionada el ataque, ya que «desde el inicio del conflicto no ha disparado contra sitios civiles, sino contra posiciones militares». Según el ministro, el ataque podría haber sido «obra de otras organizaciones» o incluso «un error» tanto de Hezbolá como de Israel.

«Hezbolá no se lavará las manos de este incidente, ni siquiera con sus ridículos desmentidos. Ha disparado y pagará un alto precio por sus acciones«, ha declarado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha afirmado que Tel Aviv sabe «exactamente desde dónde se ha lanzado» el proyectil y ha subrayado que están listos para «llevar al siguiente nivel» su ofensiva.

Según algunos analistas, este conflicto se ha extendido a varios frentes y corre el riesgo de convertirse en un conflicto regional más amplio.

Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities, reconoce a la agencia ‘Reuters’ que «la preocupación por la escalada de las tensiones en Oriente Medio provocó nuevas compras, pero las ganancias se vieron limitadas por la persistente inquietud ante el debilitamiento de la demanda en China».

En las últimas semanas, las esperanzas de un alto el fuego en Gaza han ido cobrando impulso. Con todo, Israel quiere cambios en un plan para sellar una tregua en Gaza y la liberación de rehenes por parte de Hamás, lo que complica el acuerdo entre ambas partes.

Por el lado de la demanda, las importaciones de crudo de China cayeron un 11% en el primer semestre de 2024 y han levantado dudas sobre las perspectivas más amplias de la demanda en el mayor importador de crudo del mundo.

Fuente