Telecinco empieza a caldear la que será su próxima temporada televisiva. Para ir abriendo boca, la cadena estrena este lunes, 29 de julio, una de sus grandes apuestas: El Diario de Jorge. El programa, producido por Boomerang TV, desembarca en la sobremesa al más puro estilo talk show, como anunció en exclusiva ElPlural.com. Tal y como desveló también este medio, el formato, que recupera el espíritu de El diario de Patricia, supone la vuelta de Jorge Javier Vázquez a la franja de las tardes, la que tantas alegrías le dio junto a Sálvame. ¿Quieres conocer las claves de este nuevo formato de Mediaset España? 

El Diario de Jorge llega a la pequeña pantalla este 29 de julio y se emitirá de lunes a viernes en la franja de la tarde, justo antes de la emisión de TardeAR. Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, apuntó en el acto de presentación que la llegada del formato «supone una renovación de las tardes de manera inminente«, por lo que se siente «muy esperanzado». El programa se encuadra en los talk shows, pero no lo hace al estilo clásico sino que parte de una «renovación» del género. «Recuperamos un formato clásico, del encuentro y el testimonio, pero hemos ido atornillando y ajustando el programa para que quede muy renovado respecto a la tipología de estos programas», afirmaba Villanueva.

Por otro lado, el nacimiento del programa supone el regreso de Jorge Javier Vázquez a las tardes un año después de la cancelación de Sálvame, por lo que se ha mostrado «muy ilusionado»: «Llegó en un momento de mi carrera en el que parecía que no iba a llegar la sorpresa«. El presentador ha reconocido que, en un primer momento, estaba preocupado porque la sombra del «legendario» El Diario de Patricia pudiera planear porque «no quería hacer lo mismo«. 

«El principal reto al que nos enfrentamos es cómo contar las historias y creo que el equipo ha descubierto la manera de sorprender al espectador», desvelaba el de Badalona. Y es que, en El Diario de Jorge intervendrán protagonistas anónimos que relatarán sus «historias divertidas, curiosas o emotivas, pero todas con un denominador común: no dejar indiferente a nadie». Tal y como señalaba Vázquez, lo que diferencia al formato de otros de corte similar es que «las historias van a estar contadas desde el presente e incluso desde el futuro«. 

En esta «vuelta a casa» que supone su regreso a la franja, Jorge Javier estará solo, alejado de copresentadores o colaboradores. De hecho, él mismo negaba la posibilidad de que se incorporen rostros conocidos:  «Es mi programa, es mi diario y me gusta enfrentarme a él solo. Hay que empezar a reivindicar la televisión del presentador, los programas de autor». El presentador hará gala de su escucha y demostrará «complicidad, empatía y cercanía» con los protagonistas y sus experiencias, aunque también se dejará sorprender por el factor sorpresa. «Para mí es un reto absoluto al que estoy completamente entregado«, reconocía. 

Encarna Pardo, directora ejecutiva de Boomerang TV Entretenimiento aseguraba que «es muy parecido a una narración literaria, porque las cosas van apareciendo y sorprendiendo, hay contrastes». Y para potenciar aún más las historias, se recurrirá a «modernas herramientas narrativas y recursos visuales y escenográficos en un plató multifuncional». De hecho, en lo relativo al espacio, El Diario de Jorge contará con un set principal y cinco espacios alternativos que serán cruciales y darán la posibilidad de abordar diferentes historias en paralelo. 

Eva Sanz, productora ejecutiva del programa, afirma que «las historias tienen un punto de reality y un enfoque positivo. Vamos a intentar en él espectador la risa, la lágrima». Además, cada viernes, el programa se convertirá en un dating show en el que Jorge Javier asumirá el papel de «celestino del siglo XXI».

Como ya se ha hecho en otras ocasiones, la cadena aprovechará el verano para generar expectación y recurrirá al mes de agosto como catapulta, permitiendo que al comenzar la temporada televisiva en el mes de septiembre ya se haya acumulado un mes de rodaje. Aún así, el mismo Villanueva ha reconocido que «la televisión se aprende haciéndola y cada curva es un aprendizaje», por lo que «a lo largo del periodo estival iremos analizando cada curva para ir ajustando todo». 

Fuente