Hansi Flick da el pistoletazo de salida a su ‘sueño americano’ particular. Cualquier individuo puede alcanzar el éxito a través del trabajo duro y la determinación, independientemente de sus raíces u orígenes. Trasladado al ámbito futbolístico, ese es el reto del técnico teutón en el Barça. Sin méritos acumulados en la entidad y ni siquiera vínculos directos con la historia del club, Flick tratará de hacer valer su condición de ‘foráneo’ para relanzar la ilusión del barcelonismo. La gira por Estados Unidos que empieza hoy es la primera piedra de un proyecto condicionado, al menos por ahora, por la falta de ‘fair play’ financiero.
En la madrugada de este lunes -21:00 horas en Florida-, el FC Barcelona aterrizó en Orlando bajo un intenso calor y una sofocante humedad, ciudad que acogerá el primer test azulgrana -con el permiso de la UE Olot-, frente al Manchester City de Pep Guardiola.
Las lesiones, Eurocopa y Juegos Olímpicos han obligado a Flick a elaborar una convocatoria muy poco habitual: han viajado hasta 31 jugadores, la mayoría de ellos del filial o incluso juvenil. La presencia de Lewandowski, Raphinha, Gündogany Ter Stegen, todos ellos recién incorporados a la pretemporada, maquilla los niveles de caché de una expedición en la que el gran protagonista es el entrenador, la gran novedad respecto al curso pasado a la espera de fichajes. El delantero polaco, seguramente la figura con más ‘status’ de la gira, atenderá a los medios de comunicación este lunes a las 19:00 horas -horario peninsular-.
No es lo ideal, pero el proyecto de Hansi ha empezaso a fuego lento por obligación. El teutón apenas ha podido trabajar con miembros de la primera plantilla y eso, unido a los problemas de ‘fair play’, ha convertido el mes de julio en una especie de cásting para los canteranos y otros aspirantes a tener un sitio en la plantilla.
Primeras pistas del técnico
Los 10 días en suelo americano servirán, ya sí, para que Hansi se enfunde la bata de laboratorio. El alemán introducirá indicaciones tácticas tras basar las primeras semanas en la carga física. Por otro lado, y aunque habrá reparto de minutos generalizado, sus decisiones permitirán empezar a intuir quiénes son de su agrado y quiénes lo tienen más complicado.
Flick superó con nota su presentación en Barcelona. Ahora es momento de que el teutón empiece a hablar en el campo. Nadie le exigirá resultados ante City, Real Madrid y Milan porque a nivel de efectivos el Barça jugará muy limitado. Pero del elenco de Hansi sí se espera que muestre un esbozo de lo que quiere ser y, sobre todo, intensidad y orden. A falta del talento diferencial -no han viajado figuras como Lamine o Pedri y de momento no se concreta la llegada de Nico-, un bloque sólido debe ser la baza culé.
Amenaza de temporal
El amistoso entre Barça y Manchester City podría jugarse bajo un temporal que dificulte la disputa del envite. La previsión durante los próximos días en Orlando es que haya tormentas eléctricas y fuertes lluvias. Tanto es así que algunos vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Orlando han tenido que ser desviados en las últimas horas. De hecho, algunos periodistas de Barcelona que han viajado a Estados Unidos han tenido más problemas de la cuenta para tocar suelo americano precisamente por una cuestión meteorológica.