Paco de Lucia, agredido en Gran Vía, titularon los periódicos el 14 de diciembre de 1976. El mejor guitarrista de la historia fue atacado por un grupo de ocho o nueve desconocidos en la antigua avenida de José Antonio mientras compraba revistas con su novia y futura mujer, Casilda Varela. Los atacantes le preguntaron sobre unas declaraciones supuestamente hechas en Televisión Española y, tras acusarlo de «rojo», lo sujetaron y golpearon. Paco de Lucía intentó defenderse y golpeó a algunos de sus agresores. Su novia pidió ayuda sin éxito, incluso a un policía de tráfico que no pudo intervenir por estar dirigiendo el tráfico. La tensión iba en aumento, pero el guitarrista se mantuvo estoico. Sufrió hematomas en la espalda y una pierna, pero no presentó denuncia y, acto seguido, se fue a un cine. Después, aclaró que no hizo las declaraciones que le atribuían y consideró que los agresores podrían ser de extrema derecha. ¿Qué pasó? ¿Por qué un grupo de radicales ultraderechista agredió a Paco de Lucía en mitad de la calle?
El 25 de febrero de aquel año se emitió en TVE la entrevista que Paco de Lucía concedió Jesús Quintero. En un momento, Quintero le preguntó: “¿Qué es más importante a la hora de tocar la guitarra, la derecha o la izquierda?”, Paco de Lucía no moderó su respuesta y ofreció una reflexión contundente y directa: “La izquierda es la que hace música, es creativa, la izquierda es la inteligente; la derecha es la que ejecuta”. En la España de aquellos años, marcada por una frenética actividad de grupos organizados de extrema derecha y pandillas de ultras, esta declaración era especialmente peligrosa. No hay que olvidar que en ese entonces TVE alcanzaba audiencias de hasta 30 millones de personas. A sus palabras se les concedió la magia de la metáfora y muchos quisieron ver una declaración política. Pero nunca fue así.
La conversación continuó y Quintero preguntó: “¿Qué teme más usted, a la muerte o al ridículo?”. La respuesta de Paco de Lucía fue tan clara y contundente como la anterior: “Hombre, hay algo peor, que es una muerte ridícula. Como en una guerra”. Eran los años 70 y la posverdad también era un fenómeno habitual. Estas reflexiones derivaron en una agresión de la ultraderecha en el diciembre de aquel año. Unos se sintieron ofendidos y otros, usaron sus reflexiones para legitimar su lucha. ¿Qué pensaba realmente Paco de Lucía de esta situación? 48 años después de lo sucedido, ElPlural.com ha podido preguntar por ello a su hermano, Pepe de Lucía, durante una entrevista sobre la publicación de Pepito y Paquito, un álbum que recoge unas grabaciones inéditas de los dos hermanos cuando eran tan solo unos niños.
Así expone Pepe de Lucía lo sucedido: «Lo de la mano izquierda y la mano derecha lo dijo como una verdad deslumbrante. Con nobleza, dignidad y humildad. Él no se estaba dirigiendo a ningún partido político. Lo que pasa es que luego le pegaron por la calle y lo arrastraron de los pelos por la Gran Vía. Paco dijo la verdad. La mano izquierda es la que piensa y la derecha es la que, como se dice, va metiendo los leones, que ejecuta. La gente convirtió esas declaraciones en algo feo».
A continuación el mayor de los Lucía niega cualquier simbolismo antifascista en las declaciones del genio de la guitarra: «Que va. Paco era apolítico. Poco antes de morir dijo en El Comercio de Perú que dejó de ser de izquierdas tras ganar su dos primeros millones de pesetas. A Paco de Lucía no le gustaban los políticos y les ponía a todos de sinvergüenzas».